InicioEstatalGanaderos en el norte de México proponen creación de barreras preventivas para...

Ganaderos en el norte de México proponen creación de barreras preventivas para fortalecer sanidad del ganado, informa Desarrollo Rural

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias de Chihuahua. –

Representantes del sector pecuario en el norte de México, entre ellos el Estado de Chihuahua, sostuvieron una reunión en cuanto a los protocolos para impedir la llegada del gusano barrenador. Entre los puntos abordados, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural, destaca la propuesta para la creación de cinturones sanitarios, que consisten en barreras preventivas que eviten la propagación de enfermedades y plagas.

Luego de formar parte del diálogo con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Mauro Parada Muñoz, titular de Desarrollo Rural, dio a conocer que los filtros buscan garantizar la trazabilidad del ganado y mantener la confianza por parte de los mercados nacionales e internacionales, de forma prioritaria la exportación a Estados Unidos.

La medida —detalló el funcionario— lleva como objetivo restringir, vigilar y controlar el movimiento del hato de ganado entre regiones para, así, contener padecimientos como tuberculosis, brucelosis, garrapata y el gusano barrenador. Para Chihuahua, dijo, constituye una acción urgente para preservar el estatus sanitario y reducir la afectación económica para quienes se dedican a la exportación.

Desde el domingo 11 de mayo, día en que que Estados Unidos cerró su frontera para el cruce en pie de ganado mexicano, el sector ha generado pérdidas diarias de hasta $5 millones 250 mil dólares, equivalentes a $101 millones 708 mil 985 en moneda nacional, según informó Parada Muñoz el pasado miércoles 14.

«Ya lo hacemos con otras campañas como la de la garrapata, tuberculosis y brucelosis, y creemos que incluir al GBG bajo ese mismo esquema puede ayudarnos a demostrarle al mercado del norte que nuestro ganado está sano y es comercializable», dijo el funcionario. Destacó, además, la apertura que ha mostrado Senasica en las últimas semanas, tanto al norte como al sur del país.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Destaca Guillermo Ramírez Hospital de Ginecoobstetricia en Parral

Hidalgo del Parral, CHIH. Ante el inminente inicio de operaciones de este nosocomio especializado...

Detienen a pareja con armas y drogas en Quinta Sebastián

La Subdirección de Inteligencia de la DSPM y la Agencia Estatal de Investigación, AEI,...

Presenta FGE recurso de revisión contra amparo que liberó al dueño del crematorio ‘Plenitud’

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en la...

Invita síndica a aprovechar 8% de descuento del Predial

 La Síndica Municipal de Chihuahua, Olivia Franco, recordó a la ciudadanía que este viernes...

Tenemos más relacionado

Destaca Guillermo Ramírez Hospital de Ginecoobstetricia en Parral

Hidalgo del Parral, CHIH. Ante el inminente inicio de operaciones de este nosocomio especializado...

Detienen a pareja con armas y drogas en Quinta Sebastián

La Subdirección de Inteligencia de la DSPM y la Agencia Estatal de Investigación, AEI,...

Presenta FGE recurso de revisión contra amparo que liberó al dueño del crematorio ‘Plenitud’

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en la...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com