Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- La razón de fondo por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador no acata los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y detiene los ataques en contra de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez se debe a los reportes en los cuales la senadora panista ya rebasó a la mayoría de las “corcholatas” de Morena y aliados: a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y le está pisando los talones a la favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar del enorme apoyo propagandístico recibido de la manera más ilegal de los gobiernos estatales morenistas y las carretadas de dinero invertido, no se sabe nada sobre sus orígenes, pero si la utilización en su precandidatura.
Todos los sondeos publicados a la fecha coinciden: Xóchitl Gálvez cuenta con más de un tercio de la intención del voto de los ciudadanos mexicanos rumbo a la elección federal del próximo año, y se perfila para ser la candidata presidencial de la oposición por el Frente Amplio por México integrado por los partidos PAN, PRI y PRD y la respaldan una gran diversidad de organizaciones ciudadanas confrontadas con el régimen de la 4T, oponentes además a la aguda división del país atizada desde las conferencias mañaneras por parte de quien se convirtió en el coordinador de campaña de Morena: Andrés Manuel López Obrador.
El publicado por El Financiero exhibe a la Gálvez subiendo en la intención del voto rumbo a la elección presidencial desde un 30 por ciento desde su inscripción formal como aspirante presidencial hasta un 34 por ciento al cierre de esas encuestas el pasado julio 29 y no ha dejado de ir para arriba. En sus comparativos, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard los hacen crecer artificialmente desde un 41 a un 44 por ciento en la intención del voto, para dar la impresión de seguir Morena adelante en la carrera presidencial, pero este dato no coincide con otros sondeos publicados también este martes en otros medios de comunicación como El Economista.
De acuerdo con Consulta Mitofsky, en el Rally de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum tiene el 31.9 por ciento de la intención del voto de los morenistas; Marcelo Ebrard, el 24.1 por ciento; Adán Augusto el 18.0%; y Gerardo Fernández Noroña, el 8.3%; Ricardo Monreal ya no aparece, pues su precandidatura presidencial se desdibujó al igual que la del aspirante del PVEM, Manuel Velasco. El senador zacatecano anda buscando ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México, pero son muchos los tiradores a ese suculento cargo. Estos porcentajes ponen el punto final al círculo en el cual introdujeron al senador zacatecano para dejarlo no solamente fuera de las contiendas sino en franco y abierto ridículo. La última posición es la fría venganza de Palacio.
Mientras tanto, en el derby opositor del Frente Amplio por México, Xóchtil Gálvez tiene el 26.4 por ciento de la intención del voto de los ciudadanos, muchos de ellos empadronados en la base de datos del FAM; Santiago Creel tiene el 12.8%; Beatriz Paredes 11.7% y Enrique de la Madrid se sostiene en 10.7%, cuando faltan tan sólo tres días para el primer sondeo establecido en la convocatoria del Frente para pasar a la siguiente fase de la selección de su candidato presidencial.
Por cierto, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador no es del 80 por ciento como él quiere presumir en sus conferencias de prensa mañaneras, las cuales tiene cada vez menos representantes de medios de comunicación importantes e incluso menos reporteros o comunicadores de redes sociales o medios pagados por la Presidencia de la República, lo cual se refleja en los cada vez menores espacios informativos relevantes de sus palabras pese a la intensa producción de bots promovidos por la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República. De acuerdo con el sondeo de Consulta Mitofsky, la aprobación de AMLO está en 56.3% y la desaprobación en 43.6, al día de hoy. Cabe destacar la desaprobación sigue subiendo con todo y el costo de la intensa propaganda desplegada por el régimen de la 4T.
Toda esta información tiene al mandatario en Palacio Nacional irritable, por lo cual no es extraño no oculte de llamar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “falsarios” por sus resoluciones en contra y sostener que sus dichos fueron tergiversados. Los ataques escalaron del INE y el TEPJF al Poder Judicial. Ahora fue un juez federal quien ordenó al Presidente frenar expresiones de “malicia” y “discursos de odio” contra la precandidata presidencial opositora, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las ya emitidas. En caso de ser desobedecida, una sentencia judicial puede ser castigada hasta con cárcel, a diferencia de lo sucedido con las decisiones de los órganos electorales, mismas olímpicamente evadidas por López Obrador.
Obviamente no habrá sentencias drásticas y, si acaso y de manera extremadamente excepcional, lo multarán con unos diez mil pesitos, cantidad pagadera dado su “bajo” salario.
BATAS BLANCAS EN MOVIMIENTO
Existe una gran diferencia entre el fentanilo de uso médico y el utilizado como droga adictiva. Los anestesistas están apanicados por la cacería emprendida en su contra ante la práctica de aplicación del opioide en las cirugías y para tratamientos tan dolorosos como son el cáncer terminal o la limpieza a zonas de la piel quemadas. Con el caso de médico detenido en Baja California Sur, se han registrado tres similares en los cuales los galenos han entregado todas las pruebas en donde quedan expulsados de cualquier señalamiento relacionado con el narcotráfico o la introducción ilegal de fentanilo para comercializarlo. Son ampolletas las utilizadas en las anestesias, lo otro son pastillas de esas “troqueladas” en algunos puntos lejanos del país y que son poquitos, según el presidente, aunque antes negó la existencia de estos laboratorios.
De alguna mente igual de obtusa que la del doctor Muerte, surgió la andanada en contra de médicos, enfermeras, anestesistas, cirujanos, especialistas, camilleros, trabajadores en general del sector salud. Con la transformación a bote pronto del IMSS para agregarle el membrete Bienestar sin haber realizado e informado sobre los nuevos trámites y registros, careciendo además de facultades jurídicas aprobadas puesto que su integración y sostenimiento económico basado en tres responsables: trabajadores, empleadores y gobierno, no ha cambiado y por lo tanto se requiere más allá de una ocurrencia, idea, objetivo, buena voluntad, para lograr pueda prestar atención gratuita para todos, inclusive para quienes ni siquiera son mexicanos.
Médicos y enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de México están padeciendo porque desconocen cual es su situación laboral. Ya no están cimentados ni su antigüedad reconocida en los nosocomios en donde, algunos durante décadas, han prestado sus servicios; tampoco oficialmente están dentro de las nóminas del IMSS, no han sido nunca trabajadores del Instituto y no parece suficiente lo de Bienestar para llevarlos a ese registro con todos los derechos y beneficios vigentes para quienes ahí se han desempeñado. A ello se suma la falta de materiales de todo tipo, desde los célebres medicamentos hasta lo requerido para las cirugías o tratamientos como la diálisis y los relacionados con quimioterapias.
Sus quejas son válidas. Son ellos quienes enfrentan no solamente las enfermedades de los pacientes sin los remedios a la mano, si no reciben toda clase de recordatorios familiares al conocerse el retraso para los exámenes de laboratorio o las programaciones para poderlos llevar al quirófano. Ellos ponen la cara y al mismo tiempo reciben la golpiza gubernamental. Si bien ni los veían ni los oían salvo en el momento en el cual se ubicaron como centro de atención internacional al empezar a registrarse un alarmante número de muertos de ese sector por carecer de lo necesario para estar protegidos durante la pandemia y, para acallar esas voces, les inventaron reconocimientos y los dieron a quienes ni siquiera estaban en el área de atención de Covid, en el presente se han rebasado todas las acciones de cordura y se les trata con la punta del pie. Los de la capital del país están dejando muestras del mal gobierno de quien personifica la corcholata presidencial consentida. No se tiene en la CDMX nada para presumir y considerar podría ser doña Claudia una buena gobernante sino todo lo contrario, por algo perdió la mitad de las alcaldías.
MÁS HOYOS AL CINTURÓN
Durante el primer año del gobierno de AMLO, en 2019, la economía cayó -0.1%; en 2020, se derrumbó -8.5%, por efecto de la pandemia de Covid-19 y las malas decisiones tomadas en Palacio Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y económica; en 2021 hubo una recuperación sobre lo derrumbado de 4.8%; en 2022, con el 3.1% casi se llegó al cero; y en este 2023, la expectativa ahora sí de crecimiento del 2.7%, lo cual, de cumplirse, nos daría un promedio en los primeros cinco años de gobierno de AMLO de sólo 0.4%. Para el próximo año, la expectativa de crecimiento es de 1.5% y, de ser así, el promedio en crecimiento en el sexenio llegaría al 0.58% , muy por debajo de los alcanzados en los gobiernos anteriores.
En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el crecimiento promedio fue de 3.3%; en el de Vicente Fox Quesada, 2%; con Felipe Calderón Hinojosa 1.7%; en el de Enrique Peña Nieto 2.5%; y en el de AMLO, si todo sale bien y no hay sorpresa, el crecimiento promedio es de 0.4% al momento y se espera cierre en 0.58%, muy lejos de las promesas del “falso mesías” tabasqueño quien prometió durante su campaña electoral crecer al 3 por ciento. Es hasta este año cuando la economía mexicana está recuperando su potencial, gracias a factores externos y a un manejo ortodoxo de las variables económicas por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cuanto al Producto Interno Per Cápita, todavía no se alcanza el nivel en dejado al término del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018, fue de $147,844 pesos; en 2019 bajó a $146,109; en 2020 se derrumbó a 132,876%; en 2021 se ubicó en $138,170; y en 2022 se encontró en $142,030. La recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos impulsada por la 4T y presumida por el primer mandatario en sus conferencias mañaneras es debido a comparaciones donde toman como piso el derrumbe de la economía nacional y personal ocurrido en 2020 por la pandemia de Covid19.
Tras esa excesiva caída, cualquier pequeña recuperación se puede destacar. La realidad para las familias mexicanas es muy diferente, pues se enfrentan a muchos retos, entre otros, el derrumbe del sistema de salud, cuyo costo personal y familiar sale de sus bolsillos; la alta inflación en precios de alimentos; la irregularidad en el empleo formal; el crecimiento de la economía informal; los costos de la inseguridad; la reducción del Estado de derecho, entre otra serie de factores pegando directamente al bolsillo de los trabajadores mexicanos. Otro de ellos es la pérdida de empleos formales. En julio del 2023 se registró una disminución mensual de dos mil 168 puestos de trabajo formales, comportamiento negativo para un mismo mes no visto desde 2020, en plena pandemia de Covid-19, y su primera pérdida de empleo en el año y admitida por el gobierno federal.
El cinturón seguirá apretado, como antes, como siempre, como resultado de las gestiones de azules, rojiverdes, amarillas y los de una supuesta izquierda suficientemente cargada a la derecha dictatorial.
DE LOS PASILLOS
Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua rechazan distribuir los Libros de Texto Gratuitos elaborados con toda la ignorancia de los responsables en la 4T: en esas entidades anunciaron presentarán ediciones o proyectos suplementarios para solventar carencias de los textos oficiales. El bloque opositor en el Congreso de la Unión anunció promover recursos de inconstitucionalidad y amparos colectivos. La alianza legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de Diputados presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que la SEP iniciará en el nivel medio básico a partir del 28 de agosto. El líder de los diputados panistas, Jorge Romero, señaló no permitirán al gobierno de la 4T “adoctrinar” a los alumnos de primaria y secundaria. Aseguró encontraron en la revisión de los textos errores, faltas de ortografía, pleonasmos y aspectos ideológicos. La priísta Cinthya López Castro, integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, anunció realizarán a partir del próximo 21 de agosto actos de resistencia en contra de la distribución de estos textos afuera del inmueble de la Corte…
En Chihuahua, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, frente al edificio de la PGR, acompañando a padres de familia y organizaciones hicieron pública su petición: Cárcel para los funcionarios indolentes que realizaron estos libros de texto ideológicos; cárcel para los funcionarios de la falsa transformación que se están metiendo con las niñas y los niños del país. “Me encuentro en la Fiscalía General de la República para presentar esta denuncia en contra del funcionario filocastrista Max Arriaga este funcionario de gobierno federal que todas sus telarañas mentales todas sus ideologías trasnochadas ha introducido en los libros de texto buscando contaminar con este virus ideológico a la niñez es de nuestro país estoy acompañado de madres de familia de padres trabajadores que están comprometidos y decididos a hacer todo lo necesario para que estos funcionarios paguen y que este acto de genocidio educativo no quede impune; cárcel de hasta 8 años para este servidor público indolente; en Chihuahua, desde aquí, vamos a defender a la niñez chihuahuense en contra de este virus ideológico”.