Noticias de Chihuahua. –
El Congreso del Estado ha aprobado durante la duodécima sesión extraordinaria la utilización de una leyenda conmemorativa en los documentos oficiales expedidos por el funcionariado, leyenda con la que celebrarán por el resto de 2024 el bicentenario de la fundación de Chihuahua.
Benjamin Carrera Chávez, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó desde el 19 de julio del 2023 la iniciativa que ahora ha dado pie al decreto. Por aquellos días, otros legisladores propusieron la conmemoración simbólica de acontecimientos relacionados con el surgimiento de México como república representativa y de Chihuahua como entidad federativa.
Óscar Daniel Avitia Arellanes propuso nombrar al 2024 como «año del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua»; Adriana Terrrazas Porras, como «bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Mexicana; y Yesenia Reyes Calzadías, como «año del noroeste, cuna de las culturas del norte». Sin embargo, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo validaron la alusiva a la fundación del Estado.
Así, Noel Chávez Velázquez, presidente de JUCOPO, declaró al 2024 como «año del bicentenario de la fundación del Estado de Chihuahua», escrito que las instituciones públicas dependientes de los tres órdenes de gobierno, los organismos constitucionales autónomos y los ayuntamientos de los sesenta y siete municipios deberán imprimir en la documentación oficial a partir de que el decreto entre en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.