Francia llamó convocó este lunes al embajador ruso tras la muerte del opositor Alexéi Navalni, informó el ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, quien acusó al líder Vladimir Putin de de haber mostrado «su verdadera naturaleza».
«El régimen de Vladimir Putin ha vuelto a mostrar su verdadera naturaleza», dijo Séjourné en Buenos Aires, durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller argentina Diana Mondino; en la que indicó que había pedido se convocara al embajador ruso a las 18H30 de París (17H30 GMT).
Alexéi Anatolievich Navalni fue una de las figuras más prominentes de la oposición política en Rusia y un destacado crítico del presidente Vladimir Putin. Nacido el 4 de junio de 1976 en Butyn, una localidad suburbana de Moscú, Navalni se formó en derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y más tarde obtuvo un título en economía. A lo largo de los años, se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la corrupción gubernamental en Rusia, utilizando su formación legal y económica para investigar y exponer la corrupción en altos niveles del gobierno y las grandes empresas estatales.
Navalni ganó notoriedad a nivel nacional e internacional a través de su blog y actividades en redes sociales, donde publicaba investigaciones detalladas sobre la corrupción en Rusia, apuntando a figuras políticas de alto nivel y corporaciones estatales. Fundó la Fundación Anticorrupción (FBK) en 2011, que se ha dedicado a investigar, documentar y publicar casos de corrupción entre la élite política y empresarial de Rusia.
Además de sus actividades anticorrupción, Navalni fue una figura clave en la organización de protestas masivas contra el gobierno. Intentó utilizar el sistema político para desafiar al Kremlin, incluso postulándose para cargos públicos. En 2013, se postuló para alcalde de Moscú, obteniendo alrededor del 27% de los votos y quedando en segundo lugar, en una campaña que sorprendió a muchos por su relativo éxito.
Sin embargo, su carrera política estuvo marcada por constantes enfrentamientos legales con las autoridades rusas. Navalni fue arrestado en numerosas ocasiones y enfrentó una serie de cargos criminales, que él y sus partidarios consideraron motivados políticamente para frenar su activismo y silenciarlo. En agosto de 2020, Navalni fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, lo que casi le cuesta la vida. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia en enero de 2021, donde fue arrestado inmediatamente por violar las condiciones de una sentencia suspendida. Posteriormente, fue encarcelado en una prisión de alta seguridad.
Navalni recibió varios premios internacionales por su activismo y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. Su trabajo ha inspirado a una generación de activistas rusos y ha atraído la atención internacional sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en Rusia.