El que se obtengan las firmas necesarias dentro del proceso para solicitar la revocación de mandato del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no significa que el edil deje automáticamente el cargo, aclaró Yanko Durán Prieto, presidenta del Instituto Estatal Electoral.
Quien dijo que el que se llegue a reunió las firmas necesarias solamente permitiría avanzar hacia una eventual jornada de revocación. Asimismo, explicó que actualmente el procedimiento se encuentra en la etapa de recolección de apoyo ciudadano, para la cual se estableció un plazo de 90 días. Una vez concluido este periodo, se determinará si se alcanzó el número de apoyos requerido por la legislación para continuar con el proceso.
Durán Prieto señaló que las firmas tienen como finalidad determinar si se cumplen las condiciones para llevar a cabo una jornada de revocación de mandato, por lo que su obtención no representa por sí misma una decisión sobre la permanencia o salida de Pérez Cuéllar de la Presidencia Municipal.
Precisó que, en caso de alcanzarse los apoyos establecidos, correspondería posteriormente desarrollar la jornada de participación ciudadana, en la que sería la ciudadanía la encargada de determinar mediante su voto si el titular de la Presidencia Municipal debe permanecer o dejar el cargo.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral subrayó que el organismo se encuentra actualmente atendiendo únicamente la etapa de recolección del apoyo ciudadano y que será hasta que concluya este procedimiento cuando se podrá conocer si existen las condiciones legales para avanzar a las siguientes fases.






