* Se instaló un 10% más de casillas para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó la última sesión ordinaria del Proceso Electoral Federal 2023-2024, a fin de ofrecer un informe final sobre las etapas, actos y actividades para la organización y desarrollo de las elecciones federales del pasado 2 de junio.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, expuso que la participación de ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, candidatas y candidatos, autoridades federales, estatales y municipales, sociedad civil y medios de comunicación propició el ejercicio del sufragio entre la ciudadanía del estado de Chihuahua.

“Todo lo anterior se realizó gracias al trabajo de todos los que se encontraron inmersos en el proceso electoral, autoridades administrativas, partidos políticos y representantes, candidatas y candidatos, además del elemento vital de acompañamiento ciudadano representado en este Consejo Local y los nueve Consejos Distritales en Chihuahua”, afirmó.

En el informe destacó que la autoridad electoral actualizó el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, la cual se conformó por 3,082,310 personas que tuvieron la oportunidad de participar en alguna de las 5,761 casillas que se instalaron durante la Jornada Electoral, las cuales representan un 10% más del número de centros de votación instalados para el 2018.

1,687 Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales se contrataron para visitar, notificar y capacitar a 85,947 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron los requisitos legales para recibir y contar el voto durante la elección de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Por vez primera en la historia de los comicios estatales, 88 personas participaron mediante la modalidad de Voto Anticipado y 744 personas en la modalidad de Voto Prisión Preventiva. Asimismo 1,101 personas ejercieron su derecho a participar como Observadoras u Observadores Electorales durante el Proceso Electoral Federal.

 

 

Los 9 Consejos Distritales en el estado de Chihuahua realizaron el cómputo de las elecciones federales y entregaron la Constancia de Mayoría a las candidaturas electas para representar a las y los chihuahuenses en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Consejo Local realizó el cómputo estatal de la elección de Senadurías y entregó las Constancias de Mayoría y Primera Minoría a las ciudadanas y los ciudadanos electos para representar a la entidad ante la Cámara de Senadores.

Scherman resaltó el cumplimiento a las disposiciones en materia de los tiempos del Estado en Radio y Televisión por parte Concesionarios y Permisionarios, quienes a través de 101 emisoras, a nivel estatal, pautaron 1´866,757 promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, lo que representa un porcentaje del 98.66%.

Agradeció el apoyo institucional que brindaron las autoridades federales, estatales y municipales, particularmente, en materia de seguridad pública estatal y federal, la Fiscalía General, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; en suma a las facilidades que ofreció la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chihuahua.

Reconoció a las y los periodistas que cubrieron la fuente desde el primero de noviembre del año pasado e incluso antes, toda vez que su labor se constituyó como un puente entre el Instituto y la sociedad para informar sobre las actividades desarrolladas por los Consejos Local y Distritales del INE.

“Damos por terminado el Proceso Electoral Federal en el estado de Chihuahua. Estamos por cerrar un capítulo, pero están ya otros sobre la mesa, la actualización permanente del Padrón Electoral e incentivar y trabajar junto con los partidos por un continuo ascenso de la Participación Ciudadana”, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com