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Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de Oxxo, informó que ya posee el 96.87% de las acciones de la cadena de tienda de conveniencia Valora, la cual tiene presencia en Suiza, Alemania y otros países del continente.

De acuerdo con la compañía, ya controla 4 millones 234,923 títulos de la tienda europea y de los derechos de voto; como resultado de una oferta pública de 260 francos suizos (273 dólares) por acción.

El 5 de julio de este año, Femsa informó que expandiría su negocio de tiendas de proximidad, que opera bajo la marca Oxxo, en Europa, con la compra de todas las acciones de la plataforma de foodvenience Valora, por 260 francos suizos por título, es decir, alrededor de 1,100 millones de francos suizos (1,115 mdd).

En su momento, Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA, comentó que tras crear una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.

“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, destacó entonces.

A su vez, el director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, Mario Botas, señaló a Forbes México que si bien Estados Unidos es un mercado vecino, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos que el negocio de tiendas de conveniencia está altamente ligado de las gasolineras.

“Ese negocio a futuro sin duda representa cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de (autos) eléctricos (…) y se espera que haya en el mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles”, precisó en entrevista.

Por lo que cuando encontraron Valora, notaron que cumplía con casi todos los criterios que buscaban: muy baja exposición a los combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania, y con ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.

Por AL PE

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