Noticias de Chihuahua. –

Esta semana tendrá lugar la primer audiencia de desahogo de pruebas contra los catorce elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que, durante inicios de diciembre, dieron positivo en el examen toxicológico al, se presume, consumir sustancias como marihuana, cocaína y metanfetaminas.

En su reciente declaración, la titular del Órgano Interno de Control (OIC) capitalino, Mariana De Lachica Huerta, ha ofrecido algunos breves detalles acerca de la diligencia que ocurrirá entre el 16 y el 19 de enero —aunque se desconoce el día—. Dio a conocer que el proceso legal, que corre a cargo de la Comisión de Honor y Justicia, sigue su curso, de manera que, espera, en los próximos días ocurrirá la defensa legal de los involucrados y las autoridades tomarán resoluciones.

Advirtió, con énfasis, que pasar el antidopping no supone por fuerza el uso de drogas. En sus palabras, también puede originarse por alguna clase de medicamentos con receta, por lo que hizo un llamado para respetar la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Y refirió que, de momento, no existe «ningún caso grave para informar». En contraste, el Gobierno Municipal publicó el lunes 4 de diciembre un boletín de prensa donde confirmaba, cuando menos, la presencia de tres tipos de droga en los análisis de sangre elaborados por personal médico del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE).

Fue el sábado 25 de noviembre que, a petición de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera de la DSPM, un total de mil cuatrocientos agentes fueron sometidos al examen toxicológico. De los catorce que dieron positivo, seis presentaron su baja de la corporación menos de una semana después de los resultados. El alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza llegó a declarar en su momento que ellos «perdieron todos sus derechos laborales, porque es una falta grave a los reglamentos con que ellos se rigen».

 

De Lachica sobre audiencia de desahogo de pruebas. 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com