PAUSA.MX

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el martes la aprobaciónal uso de ribociclib adyuvante (Kisqali) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, destinado a pacientes adultas con cáncer de mama en etapa temprana, específicamente en los estados II y III. Este tratamiento está indicado para aquellos con receptor hormonal positivo (HR) y HER2 negativo, que presentan un alto riesgo de recurrencia.

Asimismo, la FDA aprobó un paquete conjunto que combina ribociclib y letrozol (Kisqali Femara Co-Pack) para la misma población.

La decisión de la agencia reguladora se fundamenta en los resultados obtenidos en el ensayo clínico NATALEE, un estudio fase 3, multicéntrico y abierto, que incluyó a 5 mil 101 adultos con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo en etapas tempranas. Los participantes del estudio presentaban factores de riesgo como ganglios linfáticos afectados, tumores superiores a 5 cm o tumores de entre 2 y 5 cm de tamaño con enfermedad de grado 2 o 3.

¿Cómo se realizaron los estudios?

Durante el estudio, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir ribociclib en una dosis de 400 mg junto con un inhibidor de la aromatasa no esteroideo (AINE) o un AINE solo. Adicionalmente, los participantes tuvieron acceso al tratamiento con goserelina.

La estratificación de los pacientes se realizó en función de la región geográfica, el estadio anatómico de la enfermedad, la quimioterapia previa y el estado menopáusico, incluyendo tanto a mujeres premenopáusicas como a hombres, y a mujeres postmenopáusicas.

El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva (iDFS, por sus siglas en inglés), que se definió como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la primera aparición de recurrencia local o regional de cáncer de mama invasivo, recurrencia a distancia, muerte por cualquier causa, o la aparición de cáncer de mama invasivo contralateral o cáncer primario invasivo fuera de la mama, excluyendo los cánceres de piel de células basales y escamosas.

El análisis final de los resultados a 36 meses mostró una tasa de iDFS del 90,7 % (IC del 95 %: 89,3 %-91,8 %) en los pacientes que recibieron ribociclib en combinación con un AINE, en comparación con un 87,6 % (IC del 95 %: 86,1 %-88,9 %) en los que solo recibieron un AINE. Esto se tradujo en un índice de riesgo de 0,749 (IC del 95 %: 0,628-0,892), lo que sugiere una mejora significativa en la supervivencia sin enfermedad. Sin embargo, los datos sobre la supervivencia global aún eran inmaduros en el momento de este análisis.

“La aprobación de la FDA de (ribociclib) para esta población con cáncer de mama temprano, incluidas aquellas con enfermedad N0, es un momento crucial para mejorar nuestro enfoque de atención”, comentó el Dr. Dennis J. Slamon, investigador principal del estudio NATALEE. “La aprobación de hoy nos permite ofrecer tratamiento con un inhibidor de CDK4/6 a un grupo significativamente más amplio de personas como una herramienta poderosa que, combinada con terapia endocrina, puede ayudar a minimizar aún más el riesgo de que el cáncer regrese”.

Los efectos adversos observados en el ensayo clínico NATALEE reflejaron en gran medida el perfil de seguridad previamente conocido de ribociclib cuando se combina con un AINE. Entre los efectos secundarios más comunes, que ocurrieron en al menos el 20 % de los pacientes, se incluyen la disminución de leucocitos, neutrófilos, hemoglobina y linfocitos; así como el aumento de los niveles de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

También se observaron infecciones, náuseas, fatiga, disminución de plaquetas, diarrea, dolores de cabeza, alopecia, vómitos, dolor de espalda, estreñimiento, tos, erupciones cutáneas, aumento de creatinina y dolor abdominal. En cuanto a la dosificación recomendada para el tratamiento adyuvante, la FDA estableció que la dosis de ribociclib debe ser de 400 mg, administrados en dos comprimidos de 200 mg durante 21 días, seguidos de un descanso de 7 días en ciclos de 28 días.

Además, se actualizó la recomendación de almacenamiento, indicando que el medicamento debe mantenerse refrigerado hasta el momento de su administración, después de lo cual los pacientes pueden conservarlo a temperatura ambiente por un máximo de dos meses.

 

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com