Un grupo de piratas informáticos vinculados a Corea del Norte es responsable de un robo de 620 millones de dólares en criptomonedas en un ataque en marzo a jugadores del videojuego Axie Infinity, informaron este jueves las autoridades estadounidenses.
Es uno de los ataques informáticos contra las criptomonedas más grandes hasta el momento y plantea interrogantes sobre la seguridad en esta industria incipiente.
El robo del mes pasado a los creadores de Axie Infinity, un videojuego en el que se pueden ganar criptomonedas jugando o intercambiando avatares, se produjo pocas semanas después de que los ladrones se llevaran unos 320 millones de dólares (295 millones de euros) en un ataque similar.
«Gracias a nuestra investigación confirmamos que el Grupo Lazarus y APT38, actores en línea asociados con Corea del Norte, son responsables del robo», dijo el FBI en un comunicado.
En 2014 Lazarus Group fue acusado de piratear a Sony Pictures Entertainment como venganza por «The Interview», una película satírica que se burlaba del líder norcoreano Kim Jong Un.
El programa cibernético de Corea del Norte se ha expandido desde mediados de la década de 1990 hasta convertirse en una unidad de 6 mil efectivos, conocida como Oficina 121, que opera desde varios países, como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, según un informe militar estadounidense de 2020.
Los piratas informáticos de Corea del Norte robaron unos 400 millones de dólares (370 millones de euros) en criptomonedas a través de ciberataques a puntos de venta de moneda digital el año pasado, afirmó la plataforma de datos blockchain Chainalysis en enero.