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Fresas, aguacates, tequila, autos o incluso combustible y televisores: las familias estadunidenses sufrirán por los nuevos aranceles aplicados por el gobierno de Donald Trump a México, Canadá y China.

«El consumidor va a constatar muy probablemente un aumento de algunos precios en los próximos días”, explicó Brian Cornell, titular de la cadena de supermercados Target, en CNBC.

Los productos frescos que vienen de México, de los cuales depende Estados Unidos particularmente en invierno, tienen “una cadena de suministro muy corta” y por ende los aranceles tendrán un efecto muy rápido, destacó, aludiendo a la distancia con México y la caducidad de los productos.

Según el Departamento de Agricultura, 72.5 por ciento de las importaciones agrícolas desde México, en 2023, eran frutos y legumbres como fresas, frambuesas, aguacates, tomates o morrones, y bebidas alcohólicas como cerveza o tequila, y jugos de frutas.

El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale consideró que los derechos aduaneros de 25 por ciento sobre las importaciones mexicanas y canadienses, y el 20 por ciento de aranceles adicionales sobre productos chinos, llevarán a un alza de precios de 1 a 1.2 por ciento, un sobrecosto anual de mil 600 a 2 mil dólares por familia.

Aunque podrían generar unos mil 500 millones de dólares adicionales de recaudación fiscal en 2025, estos impuestos afectarían más a las personas más modestas.

Estas medidas se producen cuando la inflación se acercaba al objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal, el banco central estadunidense.

Los expertos, tanto como los indicadores y los industriales continúan dando cuenta de la prudencia persistente de los consumidores ante la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.

Si los aranceles a los automóviles se instalan definitivamente, el sobrecosto por vehículo podría variar entre 4 mil y 10 mil dólares en los casos de los que son construidos en Norteamérica, según Anderson Economic Group. Esta cifra no toma en cuenta posibles impuestos al acero y el aluminio.

Para Jessica Caldwell, de la firma especializada Edmunds, “si los aranceles se mantienen, la industria automotriz no será capaz de ajustarse de la noche a la mañana. No hay duda de que los mayores costos serán traspasados a los consumidores”.

En enero y febrero, 48.6 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en los concesionarios provenían de Estados Unidos, 17.4 de México, 7.4 de Canadá y 26.5 de otros orígenes, destaca Edmunds.

También subirán los precios de la gasolina: hasta 40 centavos por galón (3.78 litros) de aquí a marzo, según la región, anticipa el sitio especializado GasBuddy.

Mismo escenario para la construcción ya que los nuevos aranceles de 25 por ciento sobre la madera canadiense se añaden a los 14.5 que ya existían para algunas categorías.

Carl Harris, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Estadunidenses (NAHB), destaca que más de 70 por ciento de las importaciones madera y yeso, provienen de Canadá y México.

El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, indicó que algunos sectores podrían ser objeto de excepciones a los nuevos impuestos.

El presidente Donald Trump se negó a descartar una mayor inflación y una recesión este año en Estados Unidos y asegura que “llevará un poco de tiempo” para que se vean los resultados de sus políticas.

«Odio predecir cosas así. Hay un período de transición, porque lo que estamos haciendo es muy importante. Estamos trayendo riqueza de vuelta a Estados Unidos”, dijo el republicano en una entrevista para Fox News.

Por AL PE

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