El titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, señaló que hacen falta proyectos de inyección para recargar los mantos freáticos del estado, lo cual calificó como una medida fundamental para enfrentar la crisis hídrica.
El funcionario estatal explicó que estos proyectos son costosos y requieren de planeación técnica y estudios actualizados sobre el estado de los acuíferos, los cuales en muchos casos tienen más de 10 o 15 años de antigüedad.
Te puede interesar: Atiende Desarrollo Urbano y Ecología más de 8 mil trámites en el primer bimestre del 2023
Además, destacó que sin información precisa sobre el estado actual de los acuíferos no se puede planear correctamente dónde y cómo implementar las inyecciones de agua. “Las lluvias no recuperan los acuíferos de inmediato, a veces se necesitan décadas o incluso siglos para ver resultados”, dijo, por lo que urge iniciar acciones de largo plazo cuanto antes.
Mata subrayó que es necesario trabajar de forma coordinada para avanzar en estos proyectos. “Nos faltan recursos y nos faltan lugares de inyección; necesitamos sumar esfuerzos con los municipios y con el Gobierno Federal”, expresó.
NOTICIAS CHIHUAHUA