InicioMundoFalcon 9 de SpaceX se mantendrá en tierra

Falcon 9 de SpaceX se mantendrá en tierra

Published on

El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX se mantendrá en tierra mientras la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) investiga por qué su propulsor de primera fase volcó y explotó mientras intentaba aterrizar tras su último lanzamiento, anunció esa agencia el miércoles.

«Se inició una investigación destinada a mejorar aún más la seguridad pública, determinar la causa que originó el incidente e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder», señaló la FAA.

«El regreso del cohete Falcon 9 a volar depende de que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con la anomalía no afecta la seguridad pública», agregó el organismo.

La rara e inesperada falla del Falcon 9 se produjo después de que el cohete pusiera en órbita el último lote de 21 satélites proveedores de internet Starlink durante un lanzamiento efectuado a primera hora de la mañana.

Una transmisión en la web de la compañía del magnate Elon Musk mostró la primera fase del aparato, que normalmente enciende sus propulsores para lograr un aterrizaje vertical preciso, en momentos en que se inclinaba y explotaba en cuanto descendía sobre un dron en la costa del estado de Florida (sureste).

Aunque el aterrizaje del propulsor es un objetivo secundario y no hubo vidas ni propiedades públicas en riesgo, la reutilización de todo el sistema del cohete es crucial para el modelo de negocios de SpaceX.

Con este incidente, se rompió una racha de más de tres años con cientos de aterrizajes exitosos de propulsores.

Falcon 9 es el caballo de batalla de la flota espacial de SpaceX, en el que confían el gobierno estadunidense y la industria privada para poner en órbita satélites y astronautas.

La última vez que el cohete estuvo en tierra fue durante aproximadamente dos semanas en julio, cuando el motor de segunda etapa registró una anomalía que le impidió desplegar otro conjunto de satélites Starlink a la altitud correcta, lo que provocó que se quemaran al reingresar a la atmósfera de la Tierra.

Este nuevo revés podría retrasar el próximo intento de lanzamiento programado de la Polaris Dawn, una misión orbital de varios días organizada y financiada por el empresario multimillonario Jared Isaacman, la cual tiene como objetivo realizar las primeras caminatas espaciales por parte de una tripulación enteramente civil.

 

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Hugo Sánchez reclama reconocimiento tras golazo de chilena de Miguel Borja

El espectacular gol de chilena de Miguel Borja durante el Clásico Nacional entre América...

Alfonso Cepeda Salas fortalece su poder dentro del SNTE y amplía sus redes políticas

El dirigente del SNTE y senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, enfrenta señalamientos de...

Kunno amenaza con abandonar La Granja VIP tras ser elegido nuevamente como peón

Kunno expresó su intención de abandonar La Granja VIP 2026 después de que el...

Lleva UT Camargo robótica VEX e Inteligencia Artificial a 15 planteles del Cobach

La Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam) puso en marcha una capacitación STEM en...

Tenemos más relacionado

Hugo Sánchez reclama reconocimiento tras golazo de chilena de Miguel Borja

El espectacular gol de chilena de Miguel Borja durante el Clásico Nacional entre América...

Alfonso Cepeda Salas fortalece su poder dentro del SNTE y amplía sus redes políticas

El dirigente del SNTE y senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, enfrenta señalamientos de...

Kunno amenaza con abandonar La Granja VIP tras ser elegido nuevamente como peón

Kunno expresó su intención de abandonar La Granja VIP 2026 después de que el...