Por David Ceron
Director Technical Sales
Hitachi Vantara

Si hablamos de fábricas digitales, es importante el poder analizar mitos y verdades.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que una fábrica digital utiliza tecnología
para compartir automáticamente online datos digitales de todas las operaciones de
una organización, incluyendo a materiales, personas y máquinas.
Entonces, tenemos que una fábrica digital se basa en un sistema integrado que
consta de tecnologías de simulación, equipos conectados y herramientas de
colaboración.
Es importante comentar que no existe una única tecnología que convierta una
fábrica analógica en una fábrica digital, es decir, no existen recetas mágicas.
Sin embargo, hay muchas tecnologías y características comunes que comparten las
fábricas digitales, y aquellas organizaciones que combinan múltiples tecnologías son
las que tienen más probabilidades de ser considerados "fábricas digitales".
Por ello hoy, la transformación tecnológica de unidades que tienen poca inclusión de
digitalización en sus procesos se ve en gran desventaja con respecto a aquellas que
sí la poseen.
Entonces, las fábricas digitales son el resultado y producto de una estrategia de
Transformación Digital para permitir el uso de datos de personas, equipos y
sistemas, para identificar y priorizar iniciativas de mejora continua dentro de una
organización.
Entonces, ¿Cuáles son los elementos o tecnología obligatorios de una fábrica digital?

En primer lugar, la aplicación de lo que se conoce como Internet Industrial de las
Cosas (IIoT); es decir, la implementación de pequeños sensores y hardware que
están conectados y se comunican entre sí.
Lo anterior se puede aplicar en la gestión de activos, la reducción de energía a
través de HVAC e iluminaciones inteligentes, o la recopilación de datos de máquinas;
aunque hay una cantidad casi ilimitada de usos para IIoT en la fabricación.
El uso y gestión del Big Data y los dispositivos IIoT recopilan datos, que tienen que ir
a alguna parte. Por ejemplo, datos de clientes, datos de producción, datos de
proveedores, etc.
Por otro lado, el uso de dichos datos, en una fábrica digital, conlleva a lo que se
conoce como análisis predictivo y aprendizaje automático que se puede utilizar para
pronosticar la demanda, realizar mantenimiento predictivo y prescriptivo en las
máquinas, detectar vacantes y oportunidades en el mercado, y mucho, mucho más.
Este es un aspecto muy poderoso de una fábrica digital.
Finalmente, elementos clave como la automatización y tecnología informática en la
Nube y Perimetral, son factores centrales en la puesta en marcha de una fábrica
digital. La primera, conocida como la Automatización Industrial, libera al factor
humano de tareas para que se centren en otras actividades; y, por otro lado, la
tecnología de la Nube otorga a las fábricas digitales la capacidad de almacenar y
analizar grandes cantidades de datos utilizando equipos seguros que comparten con
otros, a los que se accede a través de la web.
¿Qué beneficios trae una fábrica digital al negocio?
El primero, sin duda alguna, es el gran impulso a la eficiencia que tendrá la
organización. Al eliminar los procesos humanos ineficientes de toma de decisiones
que pueden ser no solo lentos, sino también sesgados o simplemente incorrectos, las
fábricas digitales pueden producir más con menos: menos tiempo, menos recursos
materiales, menos fallas y piezas de desecho, etc.
En la misma línea, y como comenta en un reciente artículo Sa’d Kanan, Senior Vice
President and Global Lead Automotive de Hitachi Vantara, “las fábricas digitales son
centros de cultivo para la innovación”. Debido a la agilidad imbuida en el sistema

por medio de análisis en tiempo real, hay más espacio para experimentar, ser
creativo,

encontrar soluciones a nuevos problemas dentro del mercado, y probar ideas a
escala sin gastar recursos innecesarios.
Por ejemplo, la plataforma de innovación digital denominada LUMADA, desarrollada
por los laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) de Hitachi Vantara, logra una
innovación continua al acelerar esta cadena de creación de valor para las fábricas
digitales.
LUMADA es una arquitectura que ayuda a soportar diferentes procesos basados en el
correcto manejo de datos generados en los ambientes de IoT, IIoT, OT e IT. Esta
arquitectura consta de servicios y tecnologías de plataforma que forman la base
para el rápido desarrollo e implementación de soluciones digitales. Proporciona
tecnologías de análisis de datos, funciones de gestión de activos y otros mecanismos.
Una fábrica digital requiere aprovechar cualquier tipo de dato para los objetivos que
persigue, desde datos estructurados hasta no estructurados; tales como video,
imágenes, textos o provenientes de redes sociales u otras fuentes.
Para lograr esto, Hitachi Vantara aplica el enfoque “Data Driven”, que es el manejo
correcto de los datos a lo largo de su ciclo de vida para obtener un valor
diferenciado y que aprovecha la infraestructura digital: Almacenamiento, Cómputo,
Automatización y Nube.
Las fábricas digitales incluso ven un aumento en la satisfacción del cliente, porque
los costos pueden bajar, los tiempos de envío pueden disminuir, mientras que la
calidad y la consistencia aumentan; lo que pone a los negocios a la vanguardia de
equilibrar costos y calidad de la producción.
Así, podemos apreciar que se da la combinación perfecta para marcar diferencias
con el resto de los competidores del mercado, y con ello asegurar el éxito de
nuestros modelos de negocios.

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