Noticias Chihuahua:
Chihuahua, CHIH. Las constantes extorsiones telefónicas a negocios de la capital, impactan en el 50 por ciento de los presupuestos de los negocios que van destinados al rubro de seguridad, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chihuahua, Alejandro Lazzarotto Rodríguez.
Aunque no se tiene una estadística de incidencias por parte de la autoridad ni por el órgano empresarial, el líder reconoció que los negocios locales no se ven tan afectados como en las demás entidades del país por las acciones del gobierno y la proximidad de la Policía Municipal.
Lazzarotto Rodríguez aseguró que los afectados, no siempre interponen las denuncias formales, pero sí es comentado ya sea por ellos mismos o por conocidos, que alguien solicitó dinero a nombre de quienes han resultado afectados, dándose cuenta que se trata de una extorsión.
“En muchos de los casos sí se concreta, sí hay quien haya pagado, pero en otros no”, dijo el líder de la Canaco.
Alejandro Lazzarotto sostuvo que muchos negocios, deben invertir hasta 50 por ciento de sus costos de operación en la instalación de cámaras de seguridad, elementos preventivos, rejas y otros para prevenir la comisión de los delitos.
“Se reducirían los costos de operación en 50 por ciento, si no tuviéramos que gastar en esos aspectos”, reconoció.
En este sentido, dijo que los hechos violentos del fin de semana en el país, dejaron pérdidas por mil 500 millones de pesos y un millón de negocios afectados por los cierres, según los datos obtenidos por la Concanaco.
La organización gremial, abundó, detectó violencia y saqueos tanto por integrantes de los grupos criminales, como por civiles que aprovecharon el caos causado durante el domingo, concluyó.








