Audio. Daniel Prieto, funcionario de la Secretaría General de Gobierno.
CHIHUAHUA.- Más de 40 jóvenes enfermeros fueron expulsados de Héroes de la Salud, programa lanzado en 2020 que reclutó personal para atender a los enfermos de coronavirus. Llevan dos meses desempleados. Piden regresar a sus funciones.
Esta mañana, un pequeño grupo de médicos acudió a Palacio de Gobierno para relatar su situación. Según dieron a conocer, son entre 43 o 45 los afectados a quienes se les descontrató del Hospital Central, en Chihuahua capital.
Para analizar la posiblidad de reingresarlos, Daniel Prieto, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, les aseguró que le planteará la problemática a Gilberto Baeza, director administrativo del Instituo Chihuahuense de la Salud (ICHISAL).
Asimismo, el pasado 4 de junio, una cuadrilla de exempleados manifestó que, en lo que va del año, al menos 40 personas han sido cesadas de su cargo bajo Héroes de la Salud. El esquema de contrato era temporal; se renovaba cada dos meses.
Sin embargo, el despido —refirieron— fue de un día para otro. Y, además de ese reciente caso ocurrido en Chihuahua, desde septiembre del 2021 los administrativos empezaron a correr a los trabajadores con la promesa —incumplida— de reasignarlos este año.