Expresidente de La Junta se suicidó por depresión, confirma fiscal general - Noticias Chihuahua Pausa.MX

CHIHUAHUA. El fiscal general Roberto Fierro Duarte confirmó que Ramón L. Ch., expresidente seccional de la La Junta, se suicidó por depresión al interior de su celda en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, según se difundió la tarde de este domingo.

Con la información recabada hasta el momento, señaló, todo indica que fue un suicidio. «Así nos pasa con muchos internos, con las ansiedades, con la situación de verse vinculados a proceso o a un procedimiento en el que pueda ser una pena de más de 60 años de prisión. De alguna manera les llega la depresión, ciertas cosas en su ser», mencionó.

Según se denuncia, luego de que Ramón asesinara durante las celebraciones de año nuevo a 6 personas —3 en Miñaca y 3 rumbo al basurero de La Junta—, intentó quitarse la vida al dispararse en la cabeza con un arma de fuego. Sin embargo, sobrevivió y, por su delicada condición, fue llevado de urgencia a recibir atención médica. Ya fuera del hospital, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y feminicidio y, como medida cautelar, aprehendido en el CERESO.

Se trata de la cuarta muerte en el reclusorio, aunque cada uno por diferentes motivos. Los pasados martes 8 y miércoles 9 de febrero, respectivamente, murieron los reos Juan Carlos A. D. y Hugo A. por inyectarse sustancias hasta hoy desconocidas, para cuyo reconocimiento se pidió apoyo de especialistas en Nuevo León, sin ninguna respuesta actual.

Para evitar ese tipo de situaciones, la Fiscalía pretender obtener certificación de las cárceles según los protocolos internacionales y retomar el acceso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado Ciudad Juárez, cerrado oficialmente el 27 de diciembre del 2020.

«Y seguimos insistiendo […] para efectos de que hagan el deslinde de ese penal, nos lo puedan entregar. Y luego de ahí, todavía, entramos en otro proceso, en el cual tenemos que rehabilitarlo y trabajar en ese penal, y, una vez que pase eso, ya estaremos trabajando en lo otro», dijo.

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo este 3 de marzo, Fierro Duarte anunció que abogará por el reforzamiento de la reinserción social y productiva de las personas encarceladas. Además, manifestaba el 28 de febrero que buscará contratar un aproximado de 20 médicos para mejorar la atención médica de los presos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com