Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Los exjefes de Estado de 23 países, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron la iniciativa de reforma al Poder Judicial al señalar que podría debilitar la independencia de jueces y magistrados, comprometiendo los derechos humanos y libertades fundamentales.

Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”, señalaron.

Los exmandatarios destacaron que esta iniciativa de reforma se presta para el servicio de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y el aseguramiento de la reelección indefinida de los gobernantes.

Ante ello, hicieron un llamado al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos para abordar cualquier necesidad de reforma judicial, pero asegurando el respeto a los principios democráticos como un elemento esencial.

Además, destacaron que una reforma que implique debilitar y desmantelar el Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden judicial.

Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”, aseguraron.

Entre los mandatarios que firmaron, se encuentran: lván Duque, de Colombia; Vicente Fox, México; Felipe Calderón Hinojosa, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Guillermo Lasso, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge “Tuto” Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica ; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

Con Información de: El Universal Online

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com