CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que en algunos municipios, sobre todo en Ciudad Juárez, y con excepción de Chihuahua capital, ya existe distribución y consumo de fentanilo. Sin embargo, descartó que la fabriquen en el Estado, pues, hasta el momento, ninguna investigación ha llegado a detectar un laboratorio.
Interrogado sobre si, como refieren algunas denuncias ciudadanas, las autoridades han advertido uso de fentanilo en la región sur de ciudad Chihuahua, el titular de la FGE, César Jáuregui Moreno, aseguró que no existen reportes al respecto. En cambio —mencionó—, sí ocurre la problemática en ciertas zonas de Juárez, sin especificar en cuáles.
Para contar con información más precisa, dio a conocer que se encuentra en curso la elaboración de una estadística sobre los lugares en donde la han decomisado. Mientras tanto, alertó a la ciudadanía, con énfasis en los jóvenes, de que esa sustancia, al igual que las metanfetaminas, que provoca adicción y estragos inmediatos.
En tal sentido, señaló que, coadyuvados por la Federación, las fuerzas estatales han implementado un operativo especial para combatir el narcomenudeo, pues —remarcó—, el hecho de que hace dos semanas aseguraran en Juárez miles de dosis de fentanilo denota que no se trata de un fenómeno transitorio, que cruza por Chihuahua nada más para llegar a Estados Unidos, sino que ya se estableció en el Estado.
Por la noche de este lunes 30 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) arrestaron en la avenida Las Torres, en Juárez, a Edgar Exel C. C., de 41 años, quien, a bordo de su Chevrolet Silverado negra, transportaba 127 mil pastillas de fentanilo, equivalente a 12.7 kilogramos, y un arma de fuego calibre 9 milímetros.
A Edgar Exel y sus pertenencias confiscadas los pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) por violar dos delitos: Contra la Salud y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.