El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal y eliminar los beneficios preliberacionales para personas condenadas por delitos contra menores de edad.
La propuesta surge a raíz del caso de Jasiel Giovanny, un menor de ocho años que fue víctima de abuso sexual y homicidio, presuntamente cometido por su padrastro Abraham Alejandro F.D., de 24 años.
Te puede interesar: Gobernadora avala resultados de secretarios presentados en comparecencia ante Congreso del Estado
Sánchez explicó que la legislación actual permite a los internos, sin importar el delito cometido, acceder a la liberación anticipada tras cumplir el 50 por ciento de su condena. Esto incluye delitos en los que las víctimas son niñas, niños o adolescentes.
Detalló que su propuesta busca facultar a las entidades federativas para determinar en qué delitos no debe aplicarse este beneficio, ya que actualmente se trata de una disposición federal que, dijo, impide a estados como Chihuahua limitar su aplicación en casos específicos.
El legislador indicó que en el caso de Abraham Alejandro F.D., a quien se le imputan los delitos de homicidio agravado, violación agravada y violencia familiar, la suma de penas podría alcanzar 41 años. Sin embargo, por el esquema actual de beneficios preliberacionales, dicha condena podría reducirse a la mitad.
Sánchez estuvo acompañado por familiares y personas cercanas a la víctima durante la presentación de la iniciativa.
NOTICIAS CHIHUAHUA