La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al gobierno de Estados Unidos que informara sobre el traslado de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quienes cruzaron la frontera hacia California. Sheinbaum expresó que su administración no fue notificada previamente sobre este movimiento y pidió claridad respecto a los acuerdos que permitieron dicho traslado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el cruce de los familiares de Guzmán fue parte de una negociación entre el narcotraficante y el gobierno estadounidense. Sin embargo, destacó que las autoridades mexicanas no fueron informadas sobre los detalles de este acuerdo.
Te puede interesar: Formula FGE imputación contra adolescente acusado de violación en Guachochi
Sheinbaum también señaló que no ha recibido información oficial sobre posibles acuerdos de culpabilidad que estarían negociando Ovidio y Joaquín Guzmán López con la fiscalía estadounidense. Indicó que el gobierno mexicano está a la espera de recibir más detalles al respecto.
La presidenta reiteró la importancia de que Estados Unidos proporcione información clara sobre estos procedimientos, especialmente considerando el impacto que tienen en la seguridad y la cooperación bilateral entre ambos países.
NOTICIAS CHIHUAHUA