Audio. Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.
CHIHUAHUA.- Dos asuntos serán evaluados hoy en la sesión del Consejo Estatal de Salud: cambio en los lineamientos por COVID-19 ante el próximo regreso a clases presenciales y nuevas medidas para prevenir el esparcimiento de la viruela del mono.
De acuerdo a como informara el secretario de Salud estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, los miembros del Consejo —conformado por autoridades y sociedad civil— se reunirán este viernes para idear estrategias contra ambos virus.
En el caso del SARS-CoV-2, indicó que el Estado registró la pasada semana epidemiológica una disminución del 23% en los contagios. Ayer el reporte técnico mostró 975 nuevas infecciones, 2 muertes y 22 hospitalizados —18 en áreas generales y 4 intubados.
Durante la reunión del 14 de julio, el Consejo aprobó reducir al 80% los aforos permitidos y, para disminuir el creciente nivel de enfermos, retomar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos —retirado este 4 de mayo por el Gobierno.
Sandoval Magallanes manifestó que no existen casos sospechosos de la viruela del mono, salvo los dos confirmados —un hombre de 44 años y otro de 32— este lunes en Ciudad Juárez. La Secretaría de Salud federal coincide con ese primer dato; añade, sin embargo, 10 posibles casos más.