PAUSA.MX

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que el conflicto en Ucrania representa una amenaza «existencial» para Europa y llamó a las potencias occidentales a estar listas para garantizar que Rusia «no gane nunca» esa guerra.

La guerra en Ucrania es una amenaza «existencial para nuestra Europa y para Francia», aseguró Macron durante una entrevista en la cadenas France 2 y TF1.

«Si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa se reducirá a cero», dijo Macron en una entrevista televisada.

En febrero, el mandatario generó una controversia nacional e internacional cuando no descartó el envío de tropas a Ucrania, una opción que rechazan una mayoría de franceses, según los sondeos.

Para aclarar su posición, el jefe de Estado de la única potencia nuclear de la Unión Europea (UE) aceptó una entrevista televisada en horario de máxima audiencia.

«Nunca pasaremos a la ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa» de combatir a Rusia, pero no hay que «descartar opciones», aseguró el mandatario de 46 años.

Si la Rusia del presidente Vladimir Putin «gana la guerra», «ya no tendremos seguridad» en Europa y la «credibilidad» del continente «se reducirá a cero», agregó.

Por ello, frente a la «escalada» de Moscú, los occidentales «debemos decir que estamos dispuestos a responder», aseguró el mandatario.

«Si la situación se degrada, debemos estar listos y estaremos listos para tomar las decisiones que se imponen para que Rusia no gane nunca» en Ucrania, sentenció.

La «seguridad» de los franceses depende de la «derrota de Rusia» en Ucrania, afirmó, argumentando que quienes ponen «límites» al apoyo a Ucrania «están eligiendo la derrota».

También dijo que esperaba que algún día llegara el momento de negociar la paz con un presidente ruso «sea quien sea», contemplando por primera vez la posibilidad de que Putin ya no esté al mando en Rusia.

Rusia lanzó en febrero de 2022 una invasión de Ucrania y, tras varios reveses, consiguió recuperar la iniciativa en las últimas semanas, en parte debido a la falta de impulso de la ayuda occidental a Kiev.

Putin presenta el conflicto como una guerra contra las potencias occidentales en la que Rusia se juega su supervivencia.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com