El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de interceptores de misilesTHAAD (Terminal High Altitude Area Defense) a los Emiratos Árabes Unidos y de interceptores de misiles Patriot a Arabia Saudita, en acuerdos separados con un valor de hasta 5.300 millones de dólares, dijo el Pentágono el martes.
Los posibles acuerdos, que reabastecerían los sistemas de defensa antimisiles clave para los dos países, se produjeron apenas unas semanas después del viaje del presidente Joe Biden a la región en julio.
Biden esperaba llegar a un acuerdo sobre la producción de petróleo de las naciones del Golfo para reducir los precios de la gasolina en Estados Unidos, en un momento en que la inflación alcanza máximos de 40 años y amenaza sus índices de popularidad.
A pesar de la aprobación del Departamento de Estado, la notificación de los acuerdos al Congreso estadounidense no indica que se haya firmado un contrato o que las negociaciones hayan concluido. El procedimiento de notificación al Congreso suele ser el primer reconocimiento público de que una operación está en marcha.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de 300 misiles balísticos de orientación mejorada MIM-104E (GEM-T) para el sistema de defensa antimisiles Patriot, así como equipos de refuerzo, repuestos y asistencia técnica al Reino de Arabia Saudita, según informó el Pentágono.
El Pentágono dijo que Raytheon Technologies RTX.N era el contratista principal de los interceptores y equipos Patriot, que podrían tener un valor de hasta 3.050 millones de dólares.
Por otra parte, el Departamento de Estado aprobó la posible venta de 96 interceptores del sistema de defensa antimisiles THAAD y equipos de refuerzo a los Emiratos Árabes Unidos, junto con repuestos y permiso técnico, dijo el Pentágono.
El Pentágono dijo que Lockheed Martin LMT.N era el contratista principal de los interceptores y equipos del THAAD, que podrían estar valorados en 2.250 millones de dólares.
La administración de Biden ha tenido una política de no vender armas de combate a Arabia Saudita, aunque está sopesando revertirla.