¡Vergonzosa actuación de la Fiscalía General de la República! Emite tarjetas “informativas” que, en realidad, son palos de ciego.
Ni el “autónomo” Alejandro Gertz ni su “jefe” López Obrador tienen aún la menor idea de los sucesos del 25 de julio en las cercanías de Culiacán, Sinaloa.
Más de un mes ha pasado y siguen mendigando información al gobierno estadounidense y, como la exfiscal de Sinaloa, inventando versiones que seguramente están lejanas de la realidad.
Piden información, por ejemplo, del vuelo en el que viajaron los capos del narcotráfico Zambada y Guzmán, como si las autoridades de aeronáutica civil y sus radares hubiesen estado apagados en tanto la aeronave cruzaba el espacio aéreo nacional.
Coinciden con el abogado de “El Mayo” en cuanto a su secuestro y el asesinato del principal rival político del gobernador Rocha, como si quisieran apuntalar la defensa de “el señor Zambada”, como se refiere al capo López Obrador.
Y ante tal enredijo sólo hay “una verdad verdadera”:
El gobierno de EU tiene en pausa a AMLO y a “su” fiscal.
¡No los pelan!
* * *
Apenas empezó a divulgarse el video en el que Ricardo Monreal anunciaba que los diputados federales que desde ayer él pastorea se dio la noticia de que la elección del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX se repetirá.
La orden al sumiso presidente del Tribunal Electoral de la capital nacional habría partido desde Palacio Nacional en donde su principal huésped esperaba la reacción del zacatecano ante las órdenes de jueces federales de que en San Lázaro se detuviera la discusión del dictamen de la llamada Reforma Judicial.
Teóricamente, los diputados no podrían discutir el dictamen por lo menos hasta el 4 de septiembre, cuando la jueza Martha Eugenia Magaña resolverá si la suspensión es definitiva.
Pero el doctor en Derecho (?) Ricardo Monreal ya dijo que él, los guindas y aliados, no acatarán la resolución.
E inmediatamente partió la orden: que se repita la elección.
Por ahí dicen que eso fue una “catafixia”.
* * *
Igual que sucedió en 1968, los estudiantes universitarios de diferentes casas de estudio, tanto públicas como privadas, hicieron causa común en contra de un régimen autoritario.
Si antes fue Gustavo Díaz Ordaz hoy es López Obrador, cuya cerrazón al diálogo es del todo incompresible.
La nutrida marcha que desde el monumento a la Independencia hasta las instalaciones del Senado de la República llevaron ayer a cabo de la mano de jueces y magistrados presagia un fin de verano aún más candente que la primavera anterior.
Y ¡cuidado!, un día después de que Claudia Sheinbaum tome posesión del Ejecutivo Federal –con la misma cerrazón al diálogo– será 2 de octubre.