PAUSA.MX

Estados Unidos puede llegar a un punto en los próximos años en el que tenga que aumentar el despliegue de armas nucleares estratégicas para disuadir las crecientes amenazas de sus adversarios, afirmó el viernes un alto asesor de la Casa Blanca.

Pranay Vaddi, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado ante la Asociación para el Control de Armas, al tiempo que esbozó un «enfoque más competitivo» del control de armamentos por parte del gobierno del presidente Joe Biden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que podría desplegar misiles convencionales a una distancia de ataque de Estados Unidos y sus aliados europeos si permiten que Ucrania ataque más profundamente en Rusia con armas occidentales de largo alcance, pero pareció dar marcha atrás el viernes.

Vaddi subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con los regímenes internacionales de control de armas y no proliferación diseñados para limitar la proliferación de armamento nuclear.

Sin embargo, afirmó que Rusia se ha negado a discutir un tratado que suceda al pacto New START de 2010, que limita el despliegue de armas nucleares estratégicas de los países, pero que expira en 2026, mientras que China rechazó las conversaciones sobre su creciente arsenal nuclear.

«Es posible que en los próximos años lleguemos a un punto en el que sea necesario aumentar el número de armas desplegadas actualmente», afirmó Vaddi. «Tenemos que estar totalmente preparados para ejecutarlo si el presidente toma esa decisión».

«Si ese día llega, resultará en la determinación de que se necesitan más armas nucleares para disuadir a nuestros adversarios y proteger al pueblo estadunidense y a nuestros aliados y socios», continuó.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com