PAUSA.MX

El gobierno de Estados Unidos anunció que incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida.

El Departamento de Justicia anunció que la nave fue adquirida ilegalmente, a través de una empresa fantasma.

Además, la adquisición violó las sanciones internacionales.

«El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.

Se trata de un jet privado Dassault Falcon 900EX.

De acuerdo con el portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24, el avión voló desde Santo Domingo, República Dominicana, a Fort Lauderdale, Florida, ayer por la mañana.

Sobre el caso, Estados Unidos afirmó que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados al presidente Nicolás Maduro presuntamente utilizaron usado una empresa fantasma con sede en el Caribe (sin especificar el país o territorio) para ocultar su participación en la compra ilegal del aeroplano.

En abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos hacia Venezuela a través del Caribe, y a partir de mayo de ese año voló casi exclusivamente desde y hacia una base militar en Venezuela.

Al respecto, el país sudamericano calificó de “piratería” la confiscación, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República”, señaló el texto.

«Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de las acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”, agregó la dependencia.

De acuerdo con la cadena de noticias Bloomberg, el gobierno de la Unión Americana prepara una nueva lista de sanciones contra el régimen de Maduro, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.

La Fiscalía General de Venezuela solicitó una orden de arresto contra el candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, en el marco de una investigación que busca determinar quiénes son los responsables de la página web “Resultados con VZLA”, que publicó resultados de las elecciones.

Esto, luego de que el Ministerio Público había convocado a González a un citatorio al que no acudió en reiteradas ocasiones.

La Fiscalía acusa a González de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.

«La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que sólo fortalece la determinación de nuestro movimiento”, expresó la líder opositora Corina Machado.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com