El canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la administración de Joe Biden, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México participe en el desarrollo de su programa de infraestructura para producir semiconductores o chips vinculados a la electromovilidad.
Al salir del encuentro que el funcionario estadounidense con el mandatario federal, el titular de Relaciones Exteriores, expuso que el tema de la política energética fue tratado brevemente en la reunión y que el consenso fue que será en los mecanismos de resolución de consultas del T-MEC donde se diriman las diferencias entre ambas naciones.
“Se le hizo la invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en seminconductores, electromovilidad. Platicamos también sobre lo que será el diálogo de Seguridad en Washington que va a ser en octubre y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que muy seguramente será en diciembre”, dijo Ebrard.
“Hay muy buen ambiente y del tema de energía lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido y cuando hay diferencias se tienen que resolver, pero ocupó nomás el 5% de la conversación que hubo hoy. Lo principal hoy en economía es la invitación a México a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca seminconductores, electromovilidad”.
En su cuenta de Twitter, López Obrador destacó que el encuentro se dio en términos amistosos y productivos.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, escribió el jefe del Ejecutivo federal.
Esta mañana, el presidente López Obrador se dijo complacido por la respuesta de Biden respecto al tema energético en México y su respeto por la soberanía del país, por lo que declinó a hacer más comentarios respecto al rumbo de esta política con Estados Unidos en tanto no se resuelvan las consultas en los panales del T-MEC.
En la Cancillería, Blinken y Ebrard, además de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, encabezarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).