Ciudad de México.- Rusia ha sido acusada de relocalizar a por lo menos seis mil niños ucranianos en campamentos destinados a la reeducación, y esto podría ser declarado como un crimen de guerra, según un estudio estadounidense.
Desde el comienzo de la guerra, hace casi un año, niños de incluso cuatro meses han sido llevados a 43 campamentos en toda Rusia, incluso en Crimea, anexionada por Moscú y Siberia para recibir educación patriótica prorrusa, asegura el informe del Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación independiente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
«El hecho de que se trate de traslados y desplazamientos forzosos de niños es inconcebible«, afirma este informe redactado por el laboratorio de investigación humanitaria de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
El escrito pide a las autoridades rusas que detengan de inmediato estas reubicaciones y que devuelvan a los niños a sus familias, sobre todo, porque es una “clara violación” de la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a los civiles en tiempos de guerra.
Además, estas actividades podrían constituir crímenes de guerra o incluso, crímenes de lesa humanidad.
El Observatorio, que cita imágenes satelitales o testimonios, pide a Moscú que proporcione registros de estos niños y que permita «el acceso a observadores independientes».
Asimismo, identifica a 43 establecimientos donde los niños ucranianos han sido reubicados, algunos a miles de kilómetros de sus hogares.
Ucrania acusa asimismo a las fuerzas rusas de haber secuestrado y llevado a territorios controlados por Moscú a miles de niños, incluidos huérfanos, los cuales son dados en adopción.
Al respecto, Rusia no se ha pronunciado, además dicha investigación ya se había dado a conocer el año pasado, por lo que no se sabe con certeza el número de niños que han sido relocalizados en Moscú por el gobierno de Vladimir Putin.
Con Información de: Telediario