InicioMx.Estados Unidos evita pase de migrantes venezolanos con balas de goma

Estados Unidos evita pase de migrantes venezolanos con balas de goma

Published on

Ciudad de México.- Un centenar de migrantes venezolanos que protestaban este lunes en la frontera norte de México fueron repelidos con balas de goma disparadas por agentes de la patrulla fronteriza desde Estados Unidos, acción que fue rechazada por el gobierno mexicano. 

Migrantes venezolanos hacen campamento en México para cruzar a EU. FOTO: AFP

Migrantes venezolanos hacen campamento en México para cruzar a EU. FOTO: AFP© Proporcionado por UnoTV

Los manifestantes, que llevaban enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos, iniciaron una marcha en Ciudad Juárez hacia río Bravo.

Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México,  al grito de “¡déjenos entrar, queremos trabajar!”

Patrulla fronteriza hizo retroceder a los migrantes venezolanos

Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México. 

En ese momento, los uniformados estadounidenses empezaron a disparar balas de goma, que los migrantes respondieron con piedras.

Tras el incidente, un funcionario de la cancillería mexicana informó en un mensaje de Twitter que pidieron a Estados Unidos un informe sobre lo ocurrido.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, escribió Roberto Velasco, jefe la unidad de América del Norte de la cancillería.

El venezolano Eli Alfonso Segura mostró la lesión, en forma redonda, que le dejó una de las balas de goma en la espalda.

Estaba peleando porque no me quitaran mi bandera, y ya cuando estaba dentro del río me dispararon y me dispararon una vez y otra vez y otra vez. Como cobardes nos maltratan, porque somos un pueblo desarmando, humilde, trabajador”, dijo el joven.

Numerosos venezolanos han instalado un campamento en Ciudad Juárez con la esperanza de poder cruzar la frontera pese a que Washington modificó el 12 de octubre sus políticas migratorias.

Según la nueva directiva, 24 mil venezolanos podrán ingresar mediante una petición formal y por vía aérea, mientras que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.

Con Información de: UNO TV

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Falomir participa en la jornada de Activación Nacional del PAN

Alan Falomir participó en la jornada de Activación Nacional del PAN, donde promovió entre...

La visa que nunca ardió: sátira política sobre Juan Carlos Loera

Ciudad Juárez.— En un episodio que jamás ocurrió, pero que habría sido digno de...

Reconoce Secretaría de Salud labor de Médicos Veterinarios Zootecnistas en protección de la salud pública

  En el marco del Día del Médico Veterinario, la Secretaría de Salud, a través...

Reconoce Manque Granados liderazgo de Kenia López Rabadán al frente de la Cámara de Diputados

  Manque Granados expresó su reconocimiento y admiración a Kenia López Rabadán por el trabajo...

Tenemos más relacionado

Falomir participa en la jornada de Activación Nacional del PAN

Alan Falomir participó en la jornada de Activación Nacional del PAN, donde promovió entre...

La visa que nunca ardió: sátira política sobre Juan Carlos Loera

Ciudad Juárez.— En un episodio que jamás ocurrió, pero que habría sido digno de...

Reconoce Secretaría de Salud labor de Médicos Veterinarios Zootecnistas en protección de la salud pública

  En el marco del Día del Médico Veterinario, la Secretaría de Salud, a través...