Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- El mayor proveedor privado de refugio y atención a niños inmigrantes que entran solos al territorio estadounidense fue demandado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por permitir patrones de abuso y acoso sexual en contra de menores de edad en sus sedes que se encuentran ubicadas en la frontera suroeste.

A través de un comunicado emitido el pasado jueves, el organismo estadounidense, Southwest Key Programs Inc, que en la actualidad opera en por lo menos 29 refugios en Texas, California y Arizona, violó la ley al someter a niños migrantes que están bajo su cuidado a “un acoso sexual severo y generalizado por parte de los empleados”.

La querella que fue presentada en el Tribunal para el Distrito Oeste de Texas, indica que desde el año 2015 hasta al menos 2023, diversos trabajadores de Southwest Key, sometieron a infantes bajo su cuidado a situaciones de acoso, en donde se incluye el contacto sexualtocamientos inapropiados, comentarios sexuales, solicitud de fotografías de desnudos y solicitud de actos sexuales.

La organización obtiene subvenciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que se encarga del cuidado de los niños migrantes que ingresan sin acompañantes a los Estados Unidos.

Estos refugios que son operados por entes privados, brindan hogar a los niños hasta que puedan reunirse con sus padres, o bien, se les ubica con un pariente o patrocinador evaluado por ORR.

Sobre esto, el fiscal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, detalló mediante un comunicado que «el acoso sexual de niños en refugios, donde un niño debería estar seguro y protegido, es abusivo, deshumanizante e ilegal«.

Además, la fiscal añadió que el abuso sexual a menores de edad es una crisis que no puede ser ignorada, por lo que “esta demanda busca alivio para los niños que han sido abusados   y perjudicados, y reformas significativas para garantizar que ningún niño en estos refugios vuelva a ser sometido a abuso sexual”.

Mientras tanto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, mencionó que su departamento, del que hace parte el ORR, cuenta con una política de tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso sexual, o comportamiento sexual inapropiado, motivo por el que se está vigilando de cerca la asignación de menores migrantes a los programas de cuidado.

Cabe destacar que, la demanda está buscando pagos por daños para compensar a los niños que fueron perjudicados por el presunto abuso, una orden judicial que prohíba la discriminación futura y una orden judicial. Todo esto buscando que Southwest Key tome todas las medidas necesarias para prevenir el acoso en el futuro.

En el año 2019, un extrabajador de un albergue para menores de edad inmigrantes que era operado por Southwest Key en Arizona, recibió una sentencia a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente a siete adolescentes recluidos en el lugar.

Con Información de:

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com