InicioMundoEstados podrían arrestar a mujeres que viajen para abortar, advierte Biden

Estados podrían arrestar a mujeres que viajen para abortar, advierte Biden

Published on

Noticias Chihuahua:

Joe Biden predijo el viernes que algunos estados de Estados Unidos tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras estatales para abortar, después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país.

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas «leyes gatillo», después de que el tribunal anuló la semana pasada la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.

Las mujeres de esos estados que deseen abortar pueden tener que viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal.

En una reunión virtual sobre el derecho al aborto con gobernadores estatales demócratas el viernes, Biden dijo que cree que «la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (…) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios».

«Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos».

Biden dijo que el Gobierno federal actuará para proteger a las mujeres que necesiten cruzar las fronteras estatales para abortar y garantizar su acceso a la medicación en los estados donde esté prohibida.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo en la reunión que su estado «no cooperará» en cualquier intento de localizar a las mujeres que han abortado para castigarlas. «No vamos a extraditar», dijo.

Los grupos que defienden el derecho al aborto han presentado leyes en varios estados para preservar la capacidad de las mujeres de interrumpir sus embarazos.

Jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah han emitido decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas del aborto, mientras que el máximo tribunal de Ohio se negó el viernes a bloquear la aplicación de una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo al grupo que «sólo un puñado de estados» van a tener que ocuparse de la salud de las mujeres de todo el país

«Hay mucha tensión ahí fuera», dijo Hochul. «Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses», añadió.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Brinda Katya Echazarreta conferencia en Chihuahua

Expone la primera mujer astronauta mexicana su experiencia de vida ante jóvenes de bachillerato...

Impulsa SSPE alianza por la seguridad en Aquiles Serdán

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, participó en el evento denominado...

Bailazo de la Villa: compra aquí tus boletos paso a paso

Si eres amante de la música regional mexicana y los grandes bailes sonideros, el...

Justificarán escuelas la inasistencia escolar por salud menstrual

El Congreso del Estado reformó la Ley Estatal de Educación, en materia de justificación...

Tenemos más relacionado

Brinda Katya Echazarreta conferencia en Chihuahua

Expone la primera mujer astronauta mexicana su experiencia de vida ante jóvenes de bachillerato...

Impulsa SSPE alianza por la seguridad en Aquiles Serdán

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, participó en el evento denominado...

Bailazo de la Villa: compra aquí tus boletos paso a paso

Si eres amante de la música regional mexicana y los grandes bailes sonideros, el...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com