Home Mundo ¿Está el Reino Unido en camino a una transición lenta del poder?

¿Está el Reino Unido en camino a una transición lenta del poder?

by AL PE
PAUSA.MX

Fue el recordatorio más emotivo que hemos tenido de que la reina de Gran Bretaña está en el ocaso de su reinado: el príncipe Carlos sentado en el trono de consorte en el Palacio de Westminster, mirando tristemente la corona de su madre, que ocupaba su lugar.

Isabel II solo ha faltado a la apertura del Parlamento en dos ocasiones en sus 70 años de reinado, ambas por estar embarazada.

Este año faltó porque simplemente no pudo llegar, debido a «problemas de movilidad». Todo lo que sabemos sobre estos problemas es que son «episódicos»; el palacio no quiere divulgar más detalles sobre su salud, ya que lo consideran una cuestión de confidencialidad del paciente.

Lo que sí está claro es que los episodios son cada vez más frecuentes y perjudiciales. La reina sigue cancelando compromisos de último minuto, y eso incluye ahora los que ya estaban confirmados en su agenda.

La apertura de la nueva sesión parlamentaria es una de las principales responsabilidades constitucionales de la monarca británica. No puede llevarse a cabo sin ella, al igual que la firma de las leyes parlamentarias y el nombramiento de los nuevos primeros ministros. Aunque su papel es puramente ceremonial y solo actúa por consejo de los ministros, la democracia británica se paralizaría de la noche a la mañana sin ella.

Afortunadamente, existen garantías para estos casos. La reina emitió una notificación legal conocida como Patente Real para dar al príncipe Carlos y al príncipe William la autoridad de abrir el Parlamento en su nombre. Es una suerte que estuvieran disponibles, ya que los otros dos suplentes en el sistema actual son los príncipes Andrés y Harry, que han renunciado o han sido despojados de sus responsabilidades reales.

Este viernes, la reina pudo asistir al Royal Windsor Horse Show, uno de sus eventos favoritos, y fue fotografiada sonriendo a su llegada. Sin embargo, aunque nadie duda del compromiso de Isabel con el deber y el servicio, la realidad es que por el momento solo puede comprometerse firmemente a trabajar desde casa.

Related Articles

Leave a Comment