Noticias Chihuahua:
El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que la posible disminución del número de regidores en los ayuntamientos no generaría afectaciones en la organización de los procesos electorales.
No obstante, ante las iniciativas que adelantaron propondrán Morena y PAN en el Congreso de Chihuahua, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, dijo que espera que tengan conocimiento del impacto político que esto generaría y que la iniciativa a aprobar esté «bien analizada. Aunque dejó en claro que no ha revisado ningún documento con alguna de las propuestas.
Explicó que, de aprobarse, el cambio únicamente se reflejaría en el número de nombres que aparecerían en las planillas y boletas, sin modificar los procedimientos de organización electoral o afectar el presupuesto.
Durán señaló que el impacto principal recaería en los municipios, ya que una reducción de regidurías podría representar un ahorro en dietas, prerrogativas y personal de apoyo, pero no en el funcionamiento del órgano electoral.
La consejera agregó que el IEE se limitaría a acatar lo que el Poder Legislativo determine, y reiteró que el Instituto no participaría en la discusión sobre la viabilidad o conveniencia de la propuesta, al no ser parte de sus atribuciones.







