Chihuahua, Chih.- Después de un paro laboral en la mina Agnico Eagle ubicada en el municipio de Ocampo, los trabajadores y la administración llegaron a un acuerdo satisfactorio gracias a la intervención directa del Gobierno del Estado como ente conciliador entre las partes.
El Secretario General del Estado, Santiago de la Peña, explicó que el conflicto surgió porque los trabajadores esperaban recibir el reparto de utilidades de la empresa como cada año, pero la administración les presentó información que acreditaba que este año, de acuerdo a su declaración fiscal, no había generado utilidades. Por lo tanto, los trabajadores demandaron el pago de esta prestación y se inició el paro laboral.
El Gobierno del Estado intervino para mediar la posición de los trabajadores y la administración de la mina. Después de varias negociaciones, se logró un acuerdo a las 23:00 horas del día de antier y se decidió levantar el paro laboral para que la mina pudiera trabajar con normalidad.
Cabe mencionar que la empresa explicó que durante más de una década se ha apegado a las leyes y ha mantenido sus estándares de seguridad, salud, laborales, ambientales y sociales. Además, en el año 2022, la mina enfrentó desafíos operativos que impactaron en los resultados de producción y no se alcanzaron los objetivos.