Chihuahua, Chih.- Ante el aumento de casos de violencia escolar en planteles de todo el país, el subsecretario de Educación y Deporte, Lorenzo Arturo Parga informó que en Chihuahua se activan protocolos, cuando en las escuelas se detectan conductas anormales en los alumnos, las cuales tienen que ver pláticas con docentes y el orientador vocacional.
Asimismo, dijo que se tiene coordinación las instancias de Seguridad Pública, Estatal y Municipal, en zonas de mayor incidencia de violencia entre jóvenes y adolescentes, a fin de que haya elementos de seguridad en las entradas y salidas de los planteles.
El funcionario detalló que la estrategia es tener hasta 4 elementos al exterior de las escuelas para garantizar a los alumnos y padres de familia la seguridad.
Cabe señalar que la semana pasada se viralizó un video donde dos jovencitas se lían a golpes a las afueras de la secundaria Federal 5 y anteriormente un par de jóvenes fuera de la federal 1 se confrontaron y uno de ellos azotó a su contrincante contra el suelo causándole una conmoción severa motivo por el cual el joven agresor fue denunciado ante la autoridad y se sigue un proceso en su contra por las lesiones contra el otro menor.
“Tenemos en el estado 5 mil 967 escuelas en nivel básico por lo que sería imposible tener un policía o dos en cada escuela, sin embargo, tenemos que buscar alternativas ya que tenemos focalizados las colonias o zonas de mayor incidencia donde más se dan este tipo de problemas”. Detalló
Parga Amado señaló que se está teniendo una coordinación con las autoridades de seguridad en el estado y el municipio, así como con las áreas de investigación de Fiscalía, que por medio de capacitaciones con los jefes de departamento educativo para atender este tipo de problemáticas.