Ciudad de México, 1 de junio de 2023.- Tras los efectos de sus declaraciones sobre la propuesta de un acuerdo de paz con grupos criminales para evitar más desapariciones, el Ejecutivo federal tuvo debió meter reversa y rectificar; en el Senado sus integrantes deberán armar “una vaquita” para pagar en conjunto una multa de 351 mil pesos por desacatar una orden judicial para faltantes del INAI, porque Morena, PT y PVEM unieron sus votos para rechazar se convocará a un periodo extraordinario y se completara al organismo autónomo.
Sobre esta información bien podría escribirse el libreto o de un gran drama o de una cómica parodia. No solamente se aclaró lo “que quiso decir el presidente”, como se acostumbraba en los tiempos en los cuales, el otro extremo, el de la derecha representada por Vicente Fox emitia declaraciones sorprendentes por ser incomprensibles, inadmisibles en un prime mandatario, con relación a la estrategia de las madres buscadoras basada en la aprobación de los grupos criminales sino se acepto es este el sexenio más sangriento de la historia ¿Y? ¿Debemos conformarnos con ver el “valor” presidencial de aceptar lo fallido de su estrategia de devolverle la seguridad a los mexicanos? ¿Con eso es suficiente? ¿No hay nada más allá del discurso repetido día a día culpando a los de antes como si no hubiesen transcurrido más de 4 años ejerciendo el gobierno ¿
Sobre los senadores solamente nos falta escucharlos repetir el viejo chiste del fulano en la barandilla de una delegación preguntando ¿Cuánto vale mentarle la madre al juez? Le dan el costo y se apresura a sacar de su cartera una cantidad muy superior para expresar: Aquí esta el dinero y que vaya a…. diez veces. ¿Así verán los senadores el pago de la multa? ¿Se atreverían a pagar 20 veces más para poder seguir violando la ley, desobedeciendo mandatos? Al parecer olvidaron la existencia de vías jurídicas establecidas para frenar de lleno las ambiciones de uno de los Poderes, Pueden y deberían seguir la ruta alterna y permitir al INAI trabajar como lo ha venido haciendo desde su creación.
En otro escenario, en el frente contra de Grupo México, el presidente reveló que para recuperar los 120 kilómetros concesionados a Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec, se acordó ampliarles a ocho años otra concesión ferroviaria; darles paso a cambio de otra cuota y lograr se desistieran de una demanda contra el Tren Maya; como se recordará ya se entregó al Ejército todo lo relacionado con este Tren, seguramente consideran son suficientes los uniformes verdes para detener las acciones emprendidas por los ambientalistas en tribunales internacionales, porque los daños causados al subsuelo afectan el agua de los ríos considerados dentro de una meseta del Continente, por lo tanto no es esta una depredación exclusiva y con dedicatoria para México.
Ahora bien, eso del feliz acuerdo tiene sus “asegunes”, dejando ver, de entrada, otra mentira al asegurarse cedió el Grupo México “voluntariamente” el tramo a su administración, cuando todos recordamos la toma por la fuerza de esa vía por parte de marinos. Adán Augusto, secretario de Gobernación, señaló se calculó la ampliación de la concesión a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, resultando un total de 836 millones 994 mil pesos, el cual se dividió y actualizó con el índice inflacionario; además, se convino el pago de una cuota de 4 pesos con 10 centavos por el paso de los vagones de Ferrosur por el tramo recuperado, así como 8 pesos con 15 centavos por locomotora. Otro retroceso, sin duda.
Por lo correspondiente al frente judicial, el TEPJF confirmó la resolución del INE en el cual se consideran infundadas las quejas de aportaciones por Odebrecht a campañas de Peña y Del Mazo. Todo indica va quedándose contra las cuerdas el gobierno de la cuarta transformación. ¿Lo anterior repercute en el proceso a Emilio Lozoya? No contentos con el final, con el cierre en el cual se dejó a Rosario Robles más inmaculada que ninguna de las vírgenes conocidas, ya se ve llegar otro asunto fallido, el cual obtendrá la misma espectacularidad de su inicio. Y si bien la chayito es ejemplar del pasado, fue en esta administración en donde se le procesó y equivocadamente. Esa es la categoría con la cual operan en la Fiscalía General de la República.
BROCHE DE ORO
Mientras en el Senado de la República, andan peleando las próximas selecciones de candidatos a las nueve gubernaturas con cambio el próximo año, duermen el sueño de los “justos” cerca de 80 nombramientos los cuales, por mandato de ley, debieron haberse realizado en los periodos anteriores; entre ellos, 40 magistrados de tribunales electorales estatales y cinco de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cinco consejeros ciudadanos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión; un Presidente del órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un consejero de la Judicatura Federal, entre otras.
El Senado se concentró en las 20 reformas prioritarias para Morena, como la desaparición del Insabi, la autorización de la nueva línea área del Estado, la reducción de la edad mínima para ser diputado a los 18 años, y secretario de Estado a los 25, el cambio a las reglas mineras y 15 años de cárcel para quien trafique fentanilo; avaló las reformas legales que otorgan mayores facultades al gobierno y a la Sedena en materia de ferrocarriles, turismo, y manejo de recursos públicos. En el último periodo ordinario de sesiones, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, el Senado no fue capaz de realizar los nombramientos que tienen que ver con áreas de organismos autónomos, como los tres comisionados faltantes del Inai, tribunales electorales, Consejo de la Judicatura, IFT y otras instancias.
Aparecen entre los pendientes tres integrantes del Consejo Técnico de Educación, parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; una magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además, faltan por nombrar a 22 magistrados de los tribunales electorales de 18 estados de la República; dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); tres magistrados honorarios del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario; cinco consejeros ciudadanos de la FGR; cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano; un presidente del Órgano de Gobierno del IFT; dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Inai; y un consejero de la Judicatura Federal, entre otros.
En la comisión permanente del Congreso de la Unión, Morena, PT y PVEM unieron sus votos para rechazar que se convocara a un periodo extraordinario en el Senado y se completara al organismo autónomo, el cual acumula 61 días al tener sólo cuatro de siete comisionados, un quórum insuficiente. En la tribuna el senador perredista Miguel Ángel Mancera admitió se incurre en una omisión constitucional al no nombrar a los comisionados; en tanto los legisladores del bloque oficialista sostuvieron no son de urgente y obvia resolución, y rechazaron el acuerdo que la Junta de Coordinación Política del Senado les envió el martes para convocar al extraordinario, y las pasaron para septiembre.
DE LOS PASILLOS
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, confirmó por unanimidad la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se consideran infundados los argumentos presentados por Morena sobre presuntas aportaciones económicas de la empresa Odebrecht a las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, para la presidencia de 2012 y la gubernatura del Estado de México de 2017, respectivamente. Los cinco magistrados coincidieron en que el Consejo General del INE valoró correctamente que los elementos probatorios del caso aportados por Morena eran insuficientes para demostrar la aportación de recursos económicos por parte de la constructora brasileña…El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas propuso confirmar la resolución del Consejo General del INE que declaró infundado dicho procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización. AMLO y Morena se colgaron de las acusaciones de que Odebrecht financió diversas campañas de candidaturas del PRI, a través del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, durante los proceso electorales 2011-2012 y 2015-2017; el INE declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización, al considerar que no se demostraron las infracciones denunciadas…
Los abogados se sumaron a la ofensiva contra la 4T. La Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford (SCJN) presentaron argumentos a la SCJN contra la totalidad del “Plan B” electoral por amenazar la existencia de instituciones electorales independientes en nuestro país. A través de un Amicus Curia, sumaron elementos de estudio sobre la inconstitucionalidad de la totalidad del Plan B Electoral para someterlos al análisis de la SCJN… En el informe técnico se establece “el paquete de reformas aprobadas en el Congreso atenta contra el principal árbitro electoral en nuestro país. Se destaca la imperativa necesidad de que el INE cuente con la infraestructura adecuada, recursos y fortaleza laboral que aseguren la efectividad e imparcialidad de los procesos electorales para garantizar elecciones justas y equitativas…
Las remesas se desaceleraron en abril. El monto de las remesas enviadas por los connacionales a sus familias en México sumó 5 mil 3 millones de dólares, representando una ligera disminución de 3.5 por ciento comparado con marzo, de acuerdo con el reporte del Banco de México.