InicioEstatal'Es esporádico, no hay un éxodo masivo'; niega Fiscalía crisis de desplazamiento...

‘Es esporádico, no hay un éxodo masivo’; niega Fiscalía crisis de desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias de Chihuahua. –

En oposición a los habitantes de comunidades indígenas que este domingo 4 de mayo realizaron un plantón en Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, César Jáuregui Moreno, titular de la Fiscalía General del Estado, negó la existencia de una crisis de desplazamiento forzado interno en la Sierra Tarahumara. Al fenómeno, en cambio, lo nombró «esporádico».

Jáuregui Moreno refirió que las familias se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares por numerosas causas, motivadas todas por la protección de su integridad, para huir de la violencia que genera el crimen organizado. Los hechos recientes —afirmó— ocurren debido al enfrentamiento entre bandas rivales que buscan obtener el control de las actividades delictivas en la zona serrana, como el cártel de Los Salazar, que, con operaciones en Durango, ingresó a principios de marzo a Moris.

«No es un desplazamiento que se vea de forma permanente. Es esporádico y obedece, fundamentalmente, a enfrentamientos que se dan entre grupos del crimen organizado en algunas zonas. Y no es un éxodo masivo, sino casi siempre referido a algunas de las familias que habitan la zona que cae bajo el control de otro grupo del crimen organizado», mencionó.

El funcionario detalló que las víctimas han solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad en dos escenarios generales: bien para trasladarse a otro lugar y escapar de la hostilidad del narcotráfico, o bien para retornar a sus lugares de residencia. En cuanto a esto último, Jáuregui Moreno dijo que las personas afectadas suelen esperar a que disminuyan los hechos violentos.

«En algunos casos nosotros auxiliamos a las familias que deciden o nos solicitan ayuda para ser desplazadas e irse a otro lugar. Y eso depende de las circunstancias que hay ahí. Mucha gente prefiere esperar a que terminen los conflictos en las zonas porque regresar los pone en riesgo».

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Buscan a coordinador de Protección Civil desaparecido en Carichí

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un operativo de búsqueda para localizar a...

Policía Cibernética recomienda usar tarjetas digitales para compras seguras en internet

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Cibernética, emitió una...

Invita Cruz a disfrutar el Mundial de Futbol

A diez días dará arranque el Mundial de Futbol, el Presidente Municipal, Cruz Pérez...

Encabezó Rubí Enríquez izamiento de bandera correspondiente al mes de junio

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de...

Tenemos más relacionado

Buscan a coordinador de Protección Civil desaparecido en Carichí

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene un operativo de búsqueda para localizar a...

Policía Cibernética recomienda usar tarjetas digitales para compras seguras en internet

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Cibernética, emitió una...

Invita Cruz a disfrutar el Mundial de Futbol

A diez días dará arranque el Mundial de Futbol, el Presidente Municipal, Cruz Pérez...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com