CHIHUAHUA.- Erick Banda Castañeda, de 17 años, estudiante del Centro de Estudios Universitarios del Norte (CEUN), en Delicias, quien, hace poco más de tres meses, intentó matar a Mya Villalobos Saldaña, de su misma edad, al apuñalarla cuarenta y siete veces, huyó al descubrir que, durante una audiencia a la que no asistió, ordenarían su arresto y lo encerrarían en un penal para menores. Se presume que el primer juez encargado de su caso lo notificó con antelación.

Por la tarde de este martes 31 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que Erick no continuaría su proceso penal en libertad, desde su casa en Delicias, y giró una orden de captura en su contra para ingresarlo al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI), ubicado en ciudad Chihuahua, mientras le imputan cargos por feminicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, el paradero del victimario permanece desconocido desde ayer y ninguno de sus familiares contesta las llamadas. De ahí surgen algunas versiones preliminares: unas indican que el juez encargado de la audiencia inicial recibió dinero de sus familiares para que no procesara al menor como es debido, mientras que otras, en el mismo sentido, lo responsabilizan de avisarle que sería detenido para que se fugara a tiempo.

En la primera audiencia contra Erick, el mismo juez, cuyo nombre permanece desconocido, le imputó cargos por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, no por intento de asesinato. Además, por no cumplir la mayoría de edad, decidió no trasladarlo a un reclusorio, sino aplicarle cuatro medidas cautelares mientras enfrenta su proceso penal: le restringieron acercarse a Mya, entrar a Camargo, donde ella vive, salir de Delicias, donde él vive, y asistir a terapia.

Durante la noche del 12 de octubre de 2022, en Camargo, Mya visitaba la casa de Erick, su entonces pareja sentimental, cuando lo escuchó gritar a su madre e insultarla, pues, de acuerdo a versiones extraoficiales, se encontraba drogado, hecho que desató la discusión. Al observar esa conducta, la joven decidió terminar la relación y le dijo que quería volver con su familia.

Y él la llevó en su carro, pero, antes de que cerrara la puerta, la detuvo y le clavó la navaja en el cuello. Al sentir dolor, ella gritó para solicitar ayuda, pero Erick la apuñaló cuarenta y seis veces más y, al observar que le provocó graves heridas, la subió a su vehículo para abandonarla en un terreno baldío. No obstante, una persona que cruzaba por el lugar la observó y llamó a emergencias, quienes la trasladaron al Hospital Central de ciudad Chihuahua.

Una vez internada, los doctores observaron que presentaba heridas en cabeza, cara, nuca, cuello, espalda, pulmón derecho, pechos, hombros y manos, ante cuyas condiciones se vieron en la necesidad de someterla a varias intervenciones quirúrgicas. Su madre, Lluvia Saldaña, llegó a solicitar económica ayuda para cubrir los gastos médicos.

Antes del ataque, Mya cursaba el quinto semestre de preparatoria y fue finalista a reina de la Expo Feria Santa Rosalía de Camargo. Ahora, mientras continúa sus estudios y se adapta a las dolorosas cicatrices, exige justicia para que Erick reciba todo el peso de la Ley.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com