PAUSA.MX

Desde la instauración de los torneos cortos en el futbol mexicano, se han realizado 54 campeonatos (hasta el Clausura 2023), de los cuales, solamente en cinco de ellos lograron coronarse equipos que no se calificaron de manera directa a la Liguilla.

De los 54 torneos, 53 de ellos contaron con una Fase Final, ya que el Clausura 2020 fue el único que se suspendió debido a la pandemia del Covid-19; de las 53 Liguillas disputadas, solamente 22 de ellas contaron con una fase de Repechaje.

CINCO CLUBES, CAMPEONES DE LIGA MX SIN CALIFICAR DIRECTO A LIGUILLA

Invierno 1999, Pachuca (7° lugar)

Durante este torneo, el formato del futbol mexicano se dividía en 4 Grupos, donde los dos primeros de cada sector calificarían de manera directa a la Liguilla, sin embargo, si un club (Pachuca, en este caso) superaba a alguna de las escuadras de los otros Grupos en la Tabla General, estos se enfrentarían en el Repechaje por el boleto definitivo a los Cuartos de Final.

Pachuca finalizó la Fase Regular en el tercer lugar del Grupo 4 con 26 puntos y 0 en Diferencia de Goles, mientras que Morelia sería 2° del Grupo 2 al acumular 22 unidades y 0 en la Diferencia de Goles; estas dos escuadras se enfrentarían en Repechaje.

Por mejor posición en la tabla, Pachuca superaría el Repechaje tras empatar con Monarcas en el Marcador global (4-4). En Cuartos de Final, vencería 3-2 a Toluca y avanzaría a Semifinales, donde se enfrentó al Superlíder Atlas, los Tuzos conseguirían su pase a la final tras superar 2-1 a los Rojinegros; en Tiempo Extra, los hidalguenses conseguirían el título luego de vencer 3-2 a Cruz Azul.

Invierno 2000, Morelia (5° lugar)

Manteniendo el formato explicado en el Invierno 1999, Morelia terminaría en el tercer puesto del Grupo 1 con 27 puntos y +5 en la Diferencia de Goles, enfrentándose en Repechaje a Irapuato, quienes finalizaron la Fase Regular en el segundo puesto del Grupo 2 con 25 puntos y +2 en la Diferencia de goles.

En el Repechaje, Morelia se terminaría imponiendo a Irapuato por marcador global de 7-3, enfrentando a Pachuca en los Cuartos de Final, a quienes vencerían 2-1.

Para las Semifinales, la escuadra ‘purépecha’ venció 3-2 a Santos y conseguiría su boleto a la Gran Final del futbol mexicano, en la que se midió ante Toluca; finalmente, Monarcas le haría la ‘diablura’ a los del Estado de México y conseguiría el título en tanda de penales (5-4) tras empatar luego de 180 minutos (3-3).

Apertura 2004, Bicampeonato de Pumas (9° lugar)

El primer Bicampeón del futbol mexicano en la historia de los torneos cortos contaría con una dosis de suerte, ya que el formato le benefició a la escuadra capitalina, el perjudicado… Tigres.

Para este torneo, los equipos estarían divididos en tres Grupos, donde los dos primeros de cada sector conseguirían su boleto a la Liguilla; los otros dos conjuntos que obtendrían su boleto a la ‘Fiesta Grande’ saldrían de la tabla general.

Pumas fue 2° de su Grupo, mientras que Tigres finalizó en 4° de su sector, por lo que a pesar de que los de la Sultana del Norte se encontraban en un mejor puesto que los capitalinos, Pumas obtuvo su boleto a la Liguilla debido al formato; Tigres, quedó eliminado.

En Cuartos de Final, Pumas venció 4-1 a Veracruz, en Semifinales de impondría 6-4 al Atlas y en la final, pasaría a la historia del balompié azteca como el primer bicampeón al vencer 3-1 a Rayados de Monterrey.

Apertura 2006, Chivas (8° lugar)

Para este torneo, los Grupos se mantendrían en el futbol mexicano. Divididos en tres sectores -donde calificaban los dos primeros de cada uno- Chivas terminó en el tercer peldaño del Grupo 1, puesto que lo llevó a jugar el Repechaje ante Veracruz.

En dicha Fase, el Rebaño le pasaría por encima a los Tiburones Rojos del Veracruz, superándolos por un aplastante 6-1 en el global y obteniendo su boleto a los Cuartos de Final, donde vencería 4-2 y eliminaría a Cruz Azul.

En una de las eliminatorias más memorables en la historia del conjunto tapatío, eliminarían al América tras vencerlos 2-0, obteniendo su boleto a la Gran Final.

Los Rojiblancos conseguirían su onceavo campeonato en el futbol mexicano al vencer pormarcador global de 3-2 a Toluca en la cancha del Nemesio Diez, donde el ‘Bofo’ Bautista quedaría inmortalizado en la historia del conjunto tapatío.

Clausura 2023, Tigres (7° lugar)

El conjunto felino de la Sultana del Norte se convirtió en el quinto equipo en conseguir el título del futbol mexicano sin haber calificado de manera directa a la Liguilla.

Para este certamen, solamente los cuatro equipos mejor clasificados en la Tabla General (ya no existían los Grupos) obtenían su boleto a los Cuartos de Final, del quinto puesto al 12°, se enfrentaban en Repechaje.

En la también denominada ‘Repesca’, Tigres venció por la mínima diferencia a Puebla (1-0) y consiguió el boleto a los Cuartos de Final, donde se vio las caras ante Toluca.

Superando 5-4 en el global a los Diablos, la escuadra felina se instalaba de nueva cuenta en unas Semifinales del futbol mexicano, donde enfrentó a los Rayados de Monterrey. El Clásico Regio se pintó de amarillo y los dirigidos por Robert Dante Siboldi se enfrentarían ante Chivas en la final.

En una eliminatoria que necesitó de los Tiempos Extra para definirse, Tigres se repuso de un 2-0 en contra, para terminar consiguiendo el campeonato ante el Rebaño y sumar la octava estrella en su historia.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com