Noticias de Chihuahua. –
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) enviará un operativo especial durante la marcha del 8M en Chihuahua capital. Conformado por ochenta y dos policías —todas mujeres—, recibió la instrucción de seguir a las participantes desde el inicio del recorrido, en la glorieta de Pancho Villa, hasta las afueras de Palacio de Gobierno. Entretanto, un grupo casi cuatro veces más grande patrullará, mantendrá en vigilancia el primer cuadro de la ciudad.
Te puede interesar: Hay colaboración con gobierno estatal; jefatura de CDMX era oficina de AMLO; responde Bonilla a La Torre
Según ha declarado el alcalde Marco Bonilla Mendoza, al operativo lo conforman dos grupos: uno que, integrado por treinta y dos elementos, participará de forma directa con las manifestantes; y otro, de cincuenta, que resguardará la marcha desde la distancia. Este último, en palabras de Bonilla, también cumplirá la función de intervenir en caso de que ocurra una situación que comprometa el bienestar de las mujeres.
Al mismo tiempo, un aproximado de trescientos ochenta miembros de la DSPM y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recorrerán las principales calles y avenidas de la colonia Centro. En general, Bonilla ha asegurado que el propósito del operativo es «salvaguardar la integridad de las mujeres que participarán en la marcha».
El operativo a nivel estatal fue dado a conocer días antes por el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez. Sin ofrecer todavía un número específico de policías o de qué manera procederán, declaró, en nombre de los suyos, que la corporación privilegiará la seguridad de las mujeres, porque concibe que «es fundamental que todas las personas puedan ejercer su derecho a la protesta pacífica sin temor a represalias o violencia».
NOTICIAS CHIHUAHUA