PAUSA.MX
Comparte

La orden de los jesuitas, a la que pertenece el papa Francisco, anunció ayer la expulsión de un influyente sacerdote y artista esloveno acusado de agresiones sexuales y psicológicas contra mujeres durante unos 30 años.

«Les informamos con tristeza que el 9 de junio de 2023 el padre superior general destituyó de la Compañía de Jesús al padre Marko Ivan Rupnik (…) de conformidad con el derecho canónico, debido a su obstinada negativa a observar el voto de obediencia”, anunció la orden en un comunicado.

Rupnik, de 68 años, teólogo y un artista de mosaicos de renombre mundial, está acusado de “abuso espiritual, psicológico y sexual” de mujeres adultas, incluidas monjas, entre mediados de la década de 1980 y 2018, un caso que ha salpicado a la Iglesia católica.

«Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik de entrar en el camino de la verdad (…) sólo nos quedaba desafortunadamente una solución: su expulsión de la Compañía de Jesús”, explicó Johan Verschueren, jefe de las casas jesuitas internacionales en Roma, en el comunicado.

Te puede interesar: Erdogan dice que «la puerta está cerrada» para el embajador de EEUU

En febrero, la orden de jesuitas prohibió a Rupnik cualquier actividad artística pública después de estas acusaciones, que cubren el periodo durante el cual tuvo responsabilidades dentro de una comunidad en Eslovenia y luego en un centro artístico en Roma.

A mediados de diciembre, bajo la presión de las revelaciones en la prensa italiana, la orden anunció la apertura de una investigación sobre Rupnik, cuyos mosaicos son visibles en Lourdes, Fátima o Washington.

Pero el religioso, que nunca hizo comentarios sobre estas acusaciones, no respondió a las solicitudes de esa comisión.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com