Home Mx. En plan B se cuelan por ‘error’ beneficios a aliados de Morena; se corregirá, dice AMLO

En plan B se cuelan por ‘error’ beneficios a aliados de Morena; se corregirá, dice AMLO

by AL PE
PAUSA.MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Cámara de Diputados hizo modificaciones a su iniciativa de reforma a la ley electoral que beneficia a los partidos aliados de Morena, el PT y PVEM, por lo que se pedirá al Senado de la República elimine cualquier figura que atente contra el espíritu de la propuesta original.

“Tenía razón el compañero en lo que planteó ayer, sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras y bueno, se va a corregir”, comentó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hace unos días, Morena y sus aliados políticos avalaron cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal y aprobaron que la cancelación del registro de un instituto político se evitará si el partido conservó su registro como partido local en al menos 17 estados en una elección concurrente; es decir, en una jornada donde hay elecciones locales y federales, o en la elección donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

De acuerdo con la Constitución, el partido político que no obtenga al menos 3% del total de la votación emitada en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, justificó que estas modificaciones formaban parte de una propuesta de un grupo de legisladores y que por error lograron “colarse” al dictamen final que fue avalado en el pleno de la Cámara baja.

“Por un error se les fue en el dictamen final y así fue aprobado (…) Esto es un texto inconstitucional incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ayer los mismos legisladores reconocieron el error; han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que modifiquen el texto”.

“Se va a hacer la modificación y regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos rectifiquen el error”, afirmó el funcionario federal.

Ayer, el tabasqueño afirmó que de haber cambios graves en su iniciativa de reforma a la ley electoral, enviaría una nueva propuesta.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com