Noticias Chihuahua:
Noticias de Chihuahua. –
Con excepción de los municipios de Ojinaga y Ciudad Juárez, el ciclo de riego para 2025 abarcará apenas el 40% de las hectáreas de cultivo a nivel estatal, de manera que el 60% restante se encuentra en peligro debido al bajo nivel de almacenamiento en las principales presas de la entidad federativa.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada. Aunque el Monitor de Presas de la Comisión Nacional de Agua indica un llenado del 90% para la Presa El Granero y un 30% en La Boquilla y Las Vírgenes, él advierte que la capacidad real se encuentra todavía más por debajo.
Según el funcionario, Ojinaga podría cumplir el ciclo agrícola casi en el 100% de los cultivos, y la misma situación ocurre en Juárez, pero no en en los demás Distritos de Riego, que —advirtió— atraviesan por una situación complicada, razón por la cual trabajadores del campo y autoridades deberán tomar medidas alternas. «Va a ser un año complicado», reconoció.
Prevé un panorama incluso menor al de 2024, cuando quedaron fuera alrededor del 40% de las tierras. Y, aunque existe la posibilidad de utilizar fuentes alternas, como extraer agua de pozos profundos, mencionó que los productores darán prioridad a otras especies, como a los frutales, para sobrellevar así eventuales pérdidas económicas.







