Ciudad de méxico.- En su primer viaje a Cuba durante su tercer mandato, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tachó de «ilegal» el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medida adoptada por el expresidente estadounidense Donald Trump y mantenida por el actual mandatario, Joe Biden.

El discurso tuvo lugar en la inauguración de la Cumbre del G77 (grupo de países de desarrollo bajo y medio) más China.

«Es especialmente significativo que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta Cumbre sea realizada aquí, en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza mundial más justa. Y hasta hoy (Cuba) es víctima de un bloqueo económico ilegal«, dijo el mandatario brasileño.

«Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo«, agregó.

La declaración se hizo horas antes de que Lula partiera hacia Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas y mantendrá conversaciones bilaterales con Biden.

Durante la Asamblea, se espera que Brasil retome su posición histórica de condena al embargo a Cuba, una de las mociones que suele votarse cada año en la ONU. En 2019, en el primer año de gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil votó con Estados Unidos e Israel en contra de la moción.

Lula también aprovechó su discurso para reclamar una vez más la inversión prometida por los países ricos para mitigar los efectos del cambio climático, como se estableció en el Acuerdo de París, pero que no se ha cumplido. El presidente dijo que los países en desarrollo no tienen la misma «deuda histórica» que los ricos por el calentamiento global.

«El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas sigue siendo válido por eso se debe garantizar el financiamiento climático a todos los países en desarrollo de acuerdo con sus necesidades y prioridades«, aseguró.

Con Información de: Reuters

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com