Noticias Chihuahua:
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que la eventual presentación de la reforma electoral deberá garantizar un proceso en el que la ciudadanía conozca y analice la propuesta del Ejecutivo federal y las iniciativas de los grupos parlamentarios.
Declaró que, desde la Presidencia de la República se había mencionado que la reforma podría enviarse entre enero y febrero, por lo que sostuvo que el momento de su presentación no debe limitar el análisis legislativo.
López Rabadán afirmó que la Cámara de Diputados debe abrir espacios de escucha y deliberación para organizaciones civiles, academia, expertos, partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos que pudieran verse impactados por los cambios propuestos.
Al respecto, advirtió que un proceso acelerado sin discusión amplia sería un error y que la reforma debe revisarse mediante un ejercicio de parlamento abierto que permita evaluar las distintas posiciones y observaciones.
La presidenta de la Cámara sostuvo que escuchar sin incorporar los planteamientos recabados en foros y mesas de trabajo no cumple con el objetivo del parlamento abierto y que el dictamen final debe reflejar el análisis derivado de ese proceso.







