Noticias de Chihuahua
México tiende experimentar un incremento en el flujo de
remesas enviadas por sus ciudadanos en el extranjero durante las festividades de Navidad y
Año Nuevo. Según los datos del último reporte realizado por BBVA Research, en los últimos
meses de 2024 ingresaron al país 5,435 millones de dólares por remesas familiares,
marcando un aumento del 10.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde Banco de México (Banxico) destacan que el monto acumulado de los ingresos por
remesas en el período enero – noviembre de 2024 resultó de 59,518 millones de dólares.
Además, la entidad también remarca que el 99.1% del total de los ingresos por remesas se
realizó a través de transferencias electrónicas. Mientras que, las remesas efectuadas en
efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.2% del monto total,
respectivamente.
En este aspecto, el costo de envío de las remesas suelen ser elevados, lo que representa un
problema considerable. Así, el mayor desafío radica en lograr que todo el proceso del flujo
de las remesas sea más ágil, seguro y económico. En este aspecto, la IA y otras tecnologías
emergentes, como GenAI, son esenciales para que las entidades financieras puedan mejorar
las experiencias y los procesos internos.
“La mayoría de los fondos que se envían son a través de transferencias electrónicas. En
consecuencia, para las instituciones bancarias y financieras intermediarias en estos
procesos, implementar la tecnología es fundamental. Con la automatización, es posible
simplificar la administración y el monitoreo de las transacciones de remesas sin necesidad
de contar con la intervención de un agente humano”, explica Fabiola Jiménez, Country
Manager de Infobip en México.
Con la aparición de las fintechs, la digitalización ya está a la vanguardia de la industria, en los
sectores de banca, finanzas y seguros (BFSI), en especial en los bancos tradicionales, que
tuvieron que duplicar sus esfuerzos de transformación y ya usan herramientas de GenAI
para las interacciones con los clientes, tanto para potenciar los chatbots de atención al
usuario como para generar mensajes de avisos. En este sentido, MarketResearch.Biz
proyecta que el mercado global de GenAI aplicada a la industria financiera superará los
27.400 millones de dólares para 2032.
En un contexto en el que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre los
principales receptores de remesas, solo después de la India y seguido por China, la
tecnología es esencial. Con las herramientas tecnológicas adecuadas, los bancos y las
compañías responsables de la distribución de remesas podrán ofrecer a cada usuario y a sus
familiares datos exactos y en tiempo real acerca del estado de su transacción, lo que puede
disminuir las extensas filas de espera, tanto para el envío como la recepción de la remesa.
Otro recurso interesante es la banca abierta, que ofrece la posibilidad de que los clientes
compartan sus datos bancarios entre distintas entidades financieras o incluso con terceros.
Esto permitiría a los bancos ofrecer experiencias más unificadas y simplificadas para las
compras en línea, la gestión del dinero, el crédito entre cuentas e incluso el envío de
remesas.
"La banca abierta permite a los clientes operar con cualquier institución financiera o fintech,
facilitando las transacciones de remesas de forma ágil y rápida. También, las entidades
bancarias pueden utilizar mensajería bidireccional, a través de SMS y Viber, para enviar
avisos sobre distintas operaciones financieras y claves, asegurando que el dinero esté
disponible rápidamente sin ser afectado por la fluctuación de divisas", agrega la ejecutiva de
Infobip.
Las personas o familias receptoras de remesas en México destinan ese ingreso para cubrir
gastos en comida, vestido, salud y pago de deudas, entre otras necesidades, lo que les
permite mejorar su calidad y condición de vida. De acuerdo con la ONG “México Cómo
Vamos” hay más de 12 millones de migrantes mexicanos viviendo en Estados Unidos, por
tanto, cerca del 96% de las remesas que llegan a México provienen de ese país.
Sobre Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias
conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las
soluciones omnicanales de Infobip en materia de participación, identidad, autenticación de usuarios y centros
de contacto ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los
consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en
el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad
para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y "cosas" en 6 continentes, conectados a más de
9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operadores. Infobip fue fundada en
2006 y está dirigida por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Entre los premios más recientes se encuentran:
● Infobip nombrada Líder en el Informe Gartner® Magic Quadrant™ para la Plataforma de Comunicaciones
como Servicio (CPaaS) 2024.
● Infobip, incluida en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de
2024)
● Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov 2023)
● Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
● Infobip nombrado líder en el informe IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service
(CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc #US50607923, May 2023)
● Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023)
● Infobip nombrado líder en la clasificación CCaaS, Juniper Research (agosto de 2022)
● Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)
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