InicioEstatalEmite Secretaría de Salud acciones preventivas para la rickettsiosis

Emite Secretaría de Salud acciones preventivas para la rickettsiosis

Published on

Noticias Chihuahua:

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a las y los ciudadanos a realizar las acciones preventivas en contra de la rickettsiosis, padecimiento que de no tratarse a tiempo, puede llevar incluso a la muerte.

Las medidas deben estar enfocadas en la limpieza del hogar, el cuidado responsable de las mascotas, así como la práctica de la higiene y revisión personal.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que la rickettsiosis se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal y además conforme evoluciona, aparecen manchas en las extremidades. Su avance puede afectar los órganos y conducir incluso a la muerte.

Barrios Gallegos comentó que en caso de tener algún antecedente de mordedura de garrapata, es importante acudir a revisión médica, para recibir el tratamiento específico de manera oportuna.

Agregó que no deben minimizarse los síntomas y sospechar de este padecimiento, cuando haya presencia de la garrapata o bien la mordedura a la persona.

A nivel estatal hay 67 casos confirmados y 23 defunciones, con afectaciones en personas de todos los grupos de edad, con mayor incidencia en el rango de 15 a 24 años, que representa el 38.8 por ciento.

Estos casos corresponden a los municipios de Chihuahua con 31, Juárez con 27, Aquiles Serdán 2, Nuevo Casas Grandes 2 y 1 en cada uno de los municipios de Ascensión, Bocoyna, Aldama, Delicias y Julimes.

Las defunciones se han presentado en menores de edades de 1 a los 64 años, con incidencia en el grupo de 45 a 64 años de 6 eventos, lo que representa el 26 por ciento.

En Juárez se registran 15 defunciones, Chihuahua con 5, Aquiles Serdán con 2 y Ascensión 1 evento, comentó el subdirector.

Gumaro Barrios recordó la importancia de practicar las medidas preventivas de forma continua, para contribuir a disminuir el riesgo a padecerla.

Mencionó que tales acciones van encaminadas a tres aspectos que incluyen la limpieza del hogar en términos generales, el cuidado de las personas y el cuidado de las mascotas.

Para el hogar, recomendó realizar la limpieza de la maleza tanto en los patios como en los jardines, así también de los marcos de las puertas y ventanas, no tener cúmulo de cacharros u objetos innecesarios.

En este caso, dijo que deben ponerse a disposición los objetos para que sean retirados por las brigadas que pertenecen al ayuntamiento.

Con relación al cuidado de las mascotas, es importante mantenerlas limpias y llevarlas al veterinario para la aplicación de ectodesparasitante, que permite que la garrapata no se les adhiera o puedan eliminarse de su cuerpo.

Para proteger a la persona, destacó la revisión, la limpieza e higiene, así como vigilar si se presenta la mordedura de este parásito.

El funcionario, exhortó a que, en caso de manifestar algún síntoma, acudir a la unidad de salud para realizar el diagnóstico correcto y así poder brindar el tratamiento correspondiente.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

STILO LIBRE: 16 DE DICIEMBRE 2025

En los círculos ganaderos de Chihuahua, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Álvaro...

FABIÁN JAIMES LIGA CAMPAÑAS CON LOS DORADOS

 - El seleccionado nacional buscará refrendar el título en la LBE  Chihuahua, Chih.- Fabián Jaimes...

Guadalupe Taddei Zavala, acompañó a diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales de todo el país

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, acompañó hoy a...

El techo de México el punto, más alto de nuestro país

El club de Montañismo de Chihuahua alcanzó la Cumbre del Pico de Orizaba a...

Tenemos más relacionado

STILO LIBRE: 16 DE DICIEMBRE 2025

En los círculos ganaderos de Chihuahua, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Álvaro...

FABIÁN JAIMES LIGA CAMPAÑAS CON LOS DORADOS

 - El seleccionado nacional buscará refrendar el título en la LBE  Chihuahua, Chih.- Fabián Jaimes...

Guadalupe Taddei Zavala, acompañó a diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales de todo el país

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, acompañó hoy a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com