Luego de que el gobierno de México anunció que los vuelos de carga se trasladarían al Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea Emirates considera que no sería un problema mover sus operaciones de carga a la nueva terminal, siempre y cuando cuente con las instalaciones adecuadas; pero los de pasajeros seguirían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el director regional de compañía para México y Sudamérica, Scott Lantz, en la actualidad Emirates cuenta con 2 vuelos de carga, uno al AICM y el segundo a Guadalajara, por lo que es un tema que les interesa, ya que han logrado movilizar hasta 16,000 toneladas entre Dubái y la República Mexicana.
“El posible cambio del aeropuerto realmente no nos va a afectar mucho,simplemente necesitamos las instalaciones adecuadas en el nuevo aeropuerto para operar vuelos de carga, no sé cuánto van a tardar para tener las instalaciones adecuadas para los vuelos internacionales de ese estilo… pero si necesitamos movernos a AIFA eso sería una opción a largo plazo”, afirmó.
Scott Lantz precisó que es necesario que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tenga conexiones por tierra y con otras aerolíneas para el tema carga, así como las instalaciones adecuadas, como almacenes fríos, ya que una algunas de las mercancías que movilizan son aguacates o frutos rojos, por lo que es importante tener todo lo necesario operar bien.
Además, destaca que el AIFA debe de contar tener conexiones por autopistas, porque muchas veces mandan lo que llega a la Ciudad México por carretera a Monterrey, Guadalajara u otros estados del país.
El directivo detalló que en este momento la parte de carga la operan de dos formas, la primera con vuelos exclusivamente cargueros que pueden transportar hasta 115 toneladas; pero también tiene la posibilidad de transportar carga de hasta 15 toneladas en el área de equipaje de sus aviones de pasajeros con la ruta Ciudad de México-Barcelona-Dubai.
“Son operaciones totalmente distintas, los vuelos de carga sí sería posible mover a otro aeropuerto y continuar con nuestros vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para los vuelos de pasajeros”, precisó.
Emirates quiere traer a México su primera clase y ve en el Mundial una oportunidad
Luego de que la empresa haya recobrado el 100% de sus frecuencias prepandemia, al regresar a un vuelo diario de la ruta México-Barcelona-Dubái, el directivo comentó que más que volar a otras ciudades el territorio nacional, el siguiente paso sería contar con el Boeing 777-300 que representaría un aumento de 50 asientos por día, incluyendo 6 u 8 asientos de primera clase.
Y es que Emirates ha anunciado que aumentó sus frecuencias y empezará servicios diarios desde Ciudad de México, vía Barcelona, hacia Dubái a partir del 23 de junio del 2022, con lo que ofrecerá alrededor de 2,000 asientos por semana.