A fin de aprovechar las ventajas que ofrece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Elon Musk estaría analizando ubicar una planta de Tesla en el Estado de México, concretamente en el parque industrial T-Mex Park, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, expuso el portavoz a la agencia Reuters y refirió que la cercanía de este parque con la nueva terminal aérea ayudaría a la firma estadounidense a exportar sus autos eléctricos vía aérea.
T-Mex Park se ubica en el municipio de Nextlalpan e inició su construcción en febrero del año pasado con el objetivo de convertirse en un parque industrial multimodal logístico con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial y ferroviario.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, el parque industrial tendrá tres etapas de construcción, alcanzará una capacidad de manejo de 3 mil toneladas diarias de mercancías, con especialidad en la fase de reparto o última milla, en un terreno de 4 millones de metros cuadrados.
Su construcción generará más de 65 mil empleos e impactará a habitantes de la región de Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan y Tizayuca.
Ramírez Cuevas dijo a Reuters que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos 3 kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud. Hace casi un año se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.
T-Mex Park es un proyecto en el que la empresa E-Group invertirá más de 25 mil millones de pesos. Reuters cuestionó a Tesla sobre sus planes, pero la firma de Elon Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otro funcionario del país aseguró a Reuters que a Tesla se le había mostrado el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes.
Medios locales han dicho que Tesla, con sede en Texas y liderada por el magnate Elon Musk, levantará una “gigafábrica” en el estado de Nuevo León con una inversión inicial de unos 1,000 millones de dólares. La firma no ha comentado sobre sus planes en México, aunque Musk se ha reunido con el gobernador de la entidad.